Quizás lanzar una campaña para poner en valor la necesidad de asumir cargas fiscales cuando España desayuna cada día con nuevos datos sobre la presunta corruptela que ha estallado de la mano del Tito Berni no sea al mejor idea del mundo; pero parece que al Ministerio de Hacienda le van los retos y al grito de No es magia, son tus impuestos se ha sacado de la chistera un anuncio que no está terminando de cuajar en Twitter.
El spot nos presenta tres casos en los que el pago de impuestos hace posible los sueños y el bienestar de tres personas distintas. Así, conocemos a Sofía, que siempre ha querido ser ingeniera y puede estudiar en una universidad pública gracias a una beca. Además, ampliará su formación "con un doctorado que le permita completar su carrera". Después, conocemos a Paco, al que le apasionan los deportes.
"Gracias a su tesón y esfuerzo ha conseguido entrar en la Selección Española de Baloncesto Paralímpico y ha competido en campeonatos europeos y mundiales: "¿Su gran sueño? Participar en los próximos Juegos Paralímpicos de París", explica el anuncio. Por último, muestran el día a día de Adela, que tiene 85 años y vive sola en su casa, pero "cada semana recibe una visita de un centro de atención domiciliaria".
"No es magia"
Indagan en que van a ver "cómo se encuentra y qué necesita, además revisan que su pulsador de emergencia funcione sin problema" y concluyen que todos estos servicios públicos no están en funcionamiento por arte de magia, sino porque pagando impuestos se contribuye a su mantenimiento:
No obstante, como decíamos al principio, este no es el mejor momento para promocionar la recaudación de la Agencia Tributaria por muchas que sean las bondades de pagar impuestos. Prueba de ello es que la mayoría de los tuiteros han replicado recordándole al Ministerio el episodio del Tito Berni, entre otras críticas tan variadas como estas:
Al menos en Twitter, no parece que la campaña haya cumplido con su objetivo.