Una de las muchas riquezas de España es que en ella convivan regiones con su propia idiosincrasia y, en algunos casos, también con una segunda lengua propia. Gracias a estos dos elementos y a la sociolingüística, atesoramos una gran variedad de términos que son cotidianos y obvios para unos mientras se antojan desconocidos y exóticos para otros tantos. De ahí surgen los debates lingüísticos que se suceden en las redes sociales dejando siempre un aprendizaje tras de sí.
Controversias que nacen en torno a objetos tan cotidianos como la cinta adhesiva transparente y estrecha que hay en todas las casas o el famoso aperitivo que es el fruto achatado del altramuz. También los rotuladores que se usan para subrayar textos o el utensilio que nos ayuda a desobstruir cañerías ejerciendo presión manualmente han sido objeto de debates en Twitter que han llegado hasta las páginas de La Jungla.
Ahora le ha tocado el turno a algo que puede resultar extraño en los hogares donde hay secadora y en las zonas donde no suele llover, pero que es imprescindible para hacer la colada si no disponemos de ese electrodoméstico en lugares húmedos y lluviosos. Se usa, para los que no lo hayan visto ―si es que eso es posible― para desplegar la ropa al sacarla de la lavadora y que se pueda secar en el interior. El tuitero que ha lanzado el órdago dice que se le llama "sisí":
Una búsqueda en el diccionario de la Real Academia Española (RAE) nos ofrece dos opciones: tendedero ("sitio o lugar donde se tiende algo" en su primera acepción y "dispositivo de alambres, cuerdas, etc..., donde se tiende la ropa") y tendal que, aunque figura como "conjunto de cosas tendidas para que se sequen", sí reconoce que es sinónimo del anterior en Asturias, Cantabria y Salamanca. Sin embargo, basta con darse una vuelta por las respuestas al tuit para ver que hay mucha más variedad de términos para designarlo:
Al parecer, "sisí" es un término ampliamente utilizado en Cataluña, mientras que otros como "avión" vendrían de una de las formas habituales en las que se comercializa, como es el caso también de "mariposa".