Las performances que han ido trascendiendo del evento Viva22 organizado por Vox este fin de semana nos han tenido más pendientes de Twitter de lo habitual en los días festivos. Al desfile de disfraces con personajes históricos que compartieron escenario con Santiago Abascal, se le sumó más tarde la polémica actuación de Los Meconios e InfoVlogger, a los que les han llovido los apodos: OBK fachas, Take That nazis, Fach Street Boys o Niu Kids on the Vox, a cada cual más original.
Sergio C. Martínez y Mario Camps son Los Meconios, mientras que Isaac Parejo está detrás de InfoVlogger, un espacio en el que también se dedica a entrevistar a los responsables de Vox para su canal de YouTube además de dar espacio a las parodias musicales, como denominan a las canciones que han entonado en el festival de la formación de ultraderecha. "¡Vamos a volver al 36! ¡Vamos a volver al 36!", es una de las consignas que más repetían y más han indignado en las redes, llegando incluso a pedir que la Fiscalía los investigue.
"Cabreamos siempre a los comunistas, feministas y progres. PSOE, Podemos, Esquerra, Bildu, Puigdemont y Rufián. ¿Qué podría salir mal? La izquierda que gobierna se llama Frente Popular. Rodeados de revolucionarios pajilleros de sofá". Esta es otra de las estrofas que más se han viralizado, llegando incluso a oídos del portavoz de ERC, que dijo estar "agradecido" por "inspirar" a los que bautizó como "OBK facha" al compararlos al famoso grupo catalán de electrónica que triunfó en los noventa:
Lo del OBK facha triunfó tanto en un bando como en otro. De hecho, los simpatizantes de Vox y Los Meconios no tardaron en alentar a sus seguidores para convertirlo en tendencia, mientras que sus críticos también estaban repitiendo el mote y, unos por otros, encumbraron el apodo de Rufián a lo más alto del trending topic. En este contexto, como decíamos, han sido muchos otros los que quisieron probar su ingenio y el portavoz de Unidas Podemos, Pablo Echenique, no podía ser menos:
En su caso, compartiendo también el vídeo de la actuación, se declaraba "fan absoluto de los Take That nazis", aludiendo al grupo británico que alcanzó su éxito a finales de los noventa en todo el mundo. Sin embargo, en el caso de Echenique el sobrenombre no cuajó del mismo modo y no tardó en volverse contra él en forma de críticas y zascas como estos:
De hecho, incluso Los Meconios han escrito su propia réplica, argumentando que el de Rufián "había tenido hasta gracia", pero que lo de "llamarnos nazis solo se le podía ocurrir a un saco de odio como este":
Además, desde el grupo y también InfoVlogger, han insistido en que no se refieren con su polémico estribillo a que quieran "volver al 36":
Aseguran que "decimos todo lo contrario, que es este Gobierno el que nos quiere llevar a un nuevo 36".