El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha recibido este jueves en La Moncloa a un grupo de ciudadanos que se habían apuntado al programa de visitas Moncloa Abierta y les ha acompañado en un recorrido por las principales sales del edificio del Consejo de Ministros y de las zonas verdes, dejando algunas escenas realmente hilarantes que están dando mucho juego en las redes sociales, tanto para los críticos con el socialista como para sus fans más acérrimos.
El programa Moncloa Abierta, que se inició en 2018 en el marco de la política de transparencia del Ejecutivo, retomaba su actividad esta semana después de la suspensión temporal por la pandemia. Desde Presidencia valoran que el objetivo es "abrir a la ciudadanía los espacios más emblemáticos del complejo, que es patrimonio de todos los españoles y españolas y que, desde 1977, también alberga la residencia oficial de los presidentes del Gobierno en ejercicio".
Más de 2.000 personas han visitado ya las instalaciones desde que comenzaron las visitas, que lógicamente no siempre guía Sánchez, pero este último grupo ha tenido ese privilegio al ser el primero de la era post Covid. Les recibió con besos y abrazos, sabiendo el nombre de algunos y preocupándose por cómo estaban todos, metiéndose en la piel del perfecto anfitrión y, a la vez, de un experimentado guía turístico.
Un tour profesional
"Si queréis vamos por esta zona, bordeando la Secretaría de Estado de Comunicación", ha empezado proponiendo Sánchez a su público, que le ha seguido fialmente y muy interesado por los lugares donde el presidente ha citado, por ejemplo, a Adolfo Suárez, y también a Zapatero y a Rajoy, que tenían unos tapices que "nosotros decidimos retirar, cambiar de estilo". Les ha mostrado la mesa del Consejo de Ministros, cómo funcionan los micrófonos, los cuadros de Barceló, las esculturas del jardín e incluso la sala de recepciones:
Hacia el final del vídeo, Pedro Sánchez ya se había mimetizado hasta tal punto con su público, que aparece con una mano en el bolsillo charlando con otros señores sobre un "rinconcito en el que se está muy agradable por la noche", como si fuesen amigos de toda la vida. Además de enseñarles el huerto ―algunos han bromeado con lo de llevarlos al huerto en su sentido figurado―, que muchos de ellos también tienen en sus casas, el presidente les ha ayudado con el posado oficial asegurando que hay muy buenos fotógrafos en Moncloa y que siempre retratan bien a la gente:
Las imágenes han sido compartidas en Twitter tanto por la cuenta de La Moncloa como por la del propio Sánchez, pero ha sido la de Mr. Handsome de nuevo la que ha acaparado más reproducciones. Sin embargo, no todo el mundo es tan fan de Sánchez como la persona que está detrás del seudónimo tuitero, así que también ha coleccionado algunas críticas como estas:
Eso sí, esta vez los piropos han hecho que la balanza se incline del lado del Sánchez, que bien podría dedicarse a ser guía si le acaba fallando esto de la política:
Para apuntarse a las visitas guiadas hay que cubrir un formulario en este enlace, pero por el momento están todas las plazas reservadas. ¿Serán todos del PSOE?