Vox continúa su captación de socialistas arrepentidos o, al menos, eso es lo que ha contado estos días Espinosa de los Monteros desde su perfil de Twitter. Este acogimiento de conversos empezó en la campaña de las elecciones catalanas cuando presumían de que una abuela catalana "de pura cepa e hija de republicanos" que llevaba "toda la vida afiliada a la UGT y más de 60 años votando al PSOE" y se había pasado al partido de Abascal como por arte de magia.
Aquel mensaje viral, que desprendía tufo a bulo con solo echar las cuentas de los "60 años" votando al PSOE, acabó dejando en evidencia a los simpatizantes del partido. Más tarde, el portavoz en el Cogreso y vicesecretario de Exterior, Iván Espinosa de los Monteros, también jugaba al despiste adjudicándose una familiar pionera del feminismo, María Espinosa de los Monteros y Díaz de Santiago, obviando aclarar que la única coincidencia entre ambos era el apellido, puesto que la empresaria y activista no era pariente suya.
Ahora, cuando a los de Vox están preparando la munición de cara a las elecciones de Andalucía, Espinosa ha sorprendido con el mensaje de un presunto amigo suyo socialista que, también arrepentido, le promete que votará al partido de ultraderecha. Las encuestas siguen dando por ganador al popular Juanma Moreno, pero no con la mayoría suficiente para gobernar en San Telmo, así que se prevé una negociación con Macarena Olona para conservar la Junta.
"Es como los chistes de Jaimito"
En el hilo de Espinosa, que no tardó en hacerse viral, el de Vox copia y pega el supuesto mensaje de "un amigo socialista" que le explica que abandonará el PSOE por "la ideología de género", "la ruptura de España", "el ataque español en las escuelas", "impuestos que arruinan nuestra economía" y la "discriminación por sexo", entre otras cuestiones.
"Me gano sobradamente la vida como directivo y como abogado, no tengo deudas morales o económicas, soy libre. Sí, he evolucionado mis ideas, pero en lo que jamás me he equivocado es en el análisis y las consecuencias de las políticas el actual presidente del Gobierno", remata el texto:
Aunque los simpatizantes han aplaudido el hilo de Espinosa, con los antecedentes de este tipo de publicaciones por parte del partido ―a la que también podemos sumarle aquella del niño gallego, también en campaña electoral, que quería un boli de Vox―, han sido muchos los tuiteros escepticos con el mensaje, acusando al político de habérselo inventado o de haberlo copiado:
Espinosa ha preferido no dar más explicaciones al respecto sobre el mensaje de su amigo, ahora, ya exsocialista y de Vox.