Macarena Olona podrá ser la candidata de Vox a la Junta de Andalucía. La Junta Electoral de Granada no encuentra "obstáculo legal" para la proclamación de su candidatura tras su cuestionado empadronamiento en Salobreña desde el pasado mes de noviembre.
Así se pronuncia la Junta Electoral de Granada en su resolución, consultada por EL ESPAÑOL, tras la denuncia presentada por Andaluces Levantaos. Esta coalición de izquierdas denunció a Olona al considerar que su inscripción en el censo se había realizado indebidamente al no cumplir supuestamente "el requisito de vecindad" y por empadronamiento "ficticio".
Estar censado en algún territorio andaluz es un requisito obligatorio para concurrir a estos comicios y la Junta Electoral granadina ha comprobado que "concurren las condiciones legales" para que Olona "sea elegida".
El pasado viernes la alcaldesa de la localidad costera, la socialista María Eugenia Rufino, inició el el proceso para darla de baja del padrón después de que la Policía Local no haya podido "acreditar" que la alicantina resida en la vivienda del presidente de Vox en la localidad, Manuel Martín, donde se empadronó.
Las garantías constitucionales
Fue entonces cuando Andaluces Levantaos amplió esta denuncia con el informe policial. No obstante, la Junta Electoral de Granada señala en su escrito que resolver de otro modo comprometería garantías constitucionalmente reconocidas como el principio de legalidad, de seguridad jurídica y de interdicción de la arbitrariedad.
También podría suponer un quebranto del ya mencionado derecho de acceso en condiciones de igualdad a las funciones y cargos públicos.
La Junta Electoral refleja en su escrito que a la fecha del dictado del presente acuerdo, su emadronamiento es un acto "administrativamente firme" como también lo es su inclusión en las listas del censo electoral vigente.
Considera que la documentación presentada por Andaluces Levantaos no acredita que hayan sido dejados sin efecto, sino que tan sólo el Ayuntamiento había iniciado los trámites para la baja de oficio.
La resolución de este expediente, por tanto, no tendría efectos retroactivos respecto a la validez del empadronamiento para la proclamación de la candidatura. Según la Ley Orgánica del Régimen Electoral General, para cada elección el censo electoral vigente será el cerrado el día primero del segundo mes anterior a la convocatoria.
Con ello, el organismo provincial señala que la baja en el empadronamiento, incluso acordada de oficio, "simplemente determinaría la baja en un padrón para propiciar el alta en otro". En caso contrario resultaría que el vecino no estuvo empadronado (careció de vecindad administrativa) durante el periodo por el que se prolongó el empadronamiento causante de la baja.
A la vista de todo ello, la Junta Electoral de Granada no encuentra "obstáculo legal alguno" para la proclamación de la candidatura cuestionada.
Las reacciones
La principal afectada ya ha reaccionado en su cuenta de Twitter. Con la canción de fondo de la eurovisiva Chanel, Olona ha compartido la noticia sobre su candidatura acompañado por el comentario: "Se viene el #Macarenazo".
El líder de Vox, Santiago Abascal, también ha celebrado la noticia en la misma red social. "Hasta aquí ha llegado el primer intento de populares y socialistas por silenciar el mensaje de VOX. Según avance la campaña habrá más, y algunos serán violentos", advierte Abascal en un mensaje que ha sido compartido posteriormente por Olona.
Por su parte, el líder de Andaluces Levantaos, Modesto González, ha mostrado su desacuerdo con la resolución de la Junta Electoral de Granada, aunque asegura que la entiende al tratarse de "un órgano puramente administrativo".
No osbtante, sigue pensando que hay causas justificadas para su anulación. Por ello, van a presentar un nuevo recurso al órgano judicial posterior con el fin de anular la candidatura de "una persona que intenta reirse de los andaluces".