La insensible respuesta de una profesora universitaria a una alumna que había perdido a su abuelo
La alumna no pudo asistir a un examen porque había fallecido su abuelo, pero no encontró ni un ápice de empatía en la facultad.
7 mayo, 2022 02:10Noticias relacionadas
Aunque se trate de una muerte esperada dentro de lo que venimos llamando "ley de vida", el fallecimiento de cualquier ser querido es un momento duro y triste para los que se quedan. No solo durante los momentos iniciales del luto, en el tanatorio, el entierro o el funeral, sino mucho más en lo que viene después: afrontar de nuevo la vida sin que ellos estén. La humanidad entendió hace miles de años la necesidad de venerar a sus muertos, pero en estos tiempos de deshumanización parece que nos olvidamos de lo importante que es.
Entre los derechos laborales de los trabajadores figuran los permisos condecidos en el caso del fallecimiento de familiares de primer y segundo grado, los más cercanos, pero ese baremo no se aplica en muchas otras actividades, como por ejemplo la académica. Ha sido el médico intensivista Carlos Velayos, que trabaja en el hospital de Fuenlabrada y es activista en la humanización de los Cuidados Intensivos, quien ha relatado una situación vivida en una facultad de Medicina que ha suscitado unas 50.000 reacciones en Twitter.
Una alumna que estaba cursando allí Medicina, desconocemos en qué Universidad, no podía asistir a un examen porque había fallecido su abuelo y escribió a la coordinadora de la asignaturla, informando de lo ocurrido y pidiendo una alternativa para poder examinarse. Cualquiera con un mínimo de empatía hubiese buscado una nueva fecha, aunque fuese pidiendo el certificado de defunción o equivalente, pero lo que sucedió fue algo bien distinto:
Facultad de Medicina. Una alumna no puede asistir a un examen por el fallecimiento de su abuelo y escribe a la coordinadora de la asignatura para informarla y ver si se puede buscar una alternativa/solución.
— Carlos Velayos (@cvelayos) May 5, 2022
Sin respuesta.
Cuando consigue hablar con ella ¿Sabéis que le responde?
La profesora le dijo que no tenía alternativa posible y que había perdido su oportunidad de hacer el examen porque "cada uno toma sus decisiones y tiene que asumir las consecuencias". Además, después de poner al mismo nivel la muerte de un ser querido que una prueba académica, también quiso comparar con que "otros alumnos decidieron hacer ese día el examen del carné de conducir". Velayo se pregunta, qué mensaje está dando con esta respuesta a la alumna:
Que no hay nada que hacer. Que pierde el examen y punto.
— Carlos Velayos (@cvelayos) May 5, 2022
Que cada uno toma sus decisiones y tiene que asumir las consecuencias.
Que también otros alumnos decidieron hacer ese día el examen del carnet de conducir.
Que esto no es el colegio
¿Qué mensaje le está dando a su alumna?
El mensaje es demoledor.
— Carlos Velayos (@cvelayos) May 5, 2022
Es tremenda la falta de comprensión que demuestra, la nula empatía por el dolor y las dificultades de su alumna y la falta de respeto que supone comparar un examen de conducir con el fallecimiento de un familiar.
En fin... ¡Qué falta de humanidad!
Asegura que se trata de un mensaje "demoledor" que demuestra "la falta de comprensión" y la "nula empatía por el dolor y las dificultades de su alumna", además de suponer una "falta de respeto" comparar un examen con el fallecimiento de un familiar. Ha añadido el profesional que "la necesidad de humanización de la atención sanitaria empieza en la Universidad" puesto que "si no se ponen los cimientos en el período formativo, luego tendremos profesoras como esta":
La necesidad de Humanización de la atención sanitaria empieza en la Universidad.
— Carlos Velayos (@cvelayos) May 5, 2022
Es una materia que se debe enseñar. Una opción que se tiene que vivir y un ejemplo que se tiene que dar.
Si no se ponen los cimientos en el período formativo luego tendremos profesoras como esta.
Las reacciones al hilo del médico han sido variadas e incluso ha habido voces defendiendo a la profesora, pero también nos hemos topado con decenas de relatos que vienen a confirmar la deshumanización en muchos casos:
En mi facultad sucedió que el día del examen de una asignatura hubo un compañero que no asistió porque había fallecido su padre. Pidio al profesor si le podía hacer el examen otro día y le dijo en su cara que no, que si se había muerto su padre ese día era problema de él, no suyo
— Elma Flow #SinCienciaNoHayFuturo (@Elma_Flow) May 5, 2022
En la universidad, falté a un examen por ir al funeral de mi padre y el profesor me puso un 0 igual. Me dijo que lo sentía mucho pero que no podía hacer excepciones porque “cada uno tiene sus problemas”. Miserable.
— Macref (@srtomacref) May 5, 2022
Mismo caso, el año pasado con una compañera en educación social, tenía un examen de recuperación a la misma hora que enterraban a su abuela. La respuesta del profesor: que si se daba prisa en contestar el examen tipo test aunque no llegara a la misa seguro que al entierro sí.
— Mai (@maisabau) May 5, 2022
A mí, mi preparador de oposiciones me dijo q al único entierro al que podía asistir era al mío.
— Lydia (@lydiamp20) May 5, 2022
Me quedé muerta. 😳
Una cosa es la disciplina y otra es esta deshumanización.
Facultad de Pedagogía. Alumna de 4° curso embarazada de 8 meses. Empiezan los parciales en febrero. Enero, la profe de psicología evolutiva: no podemos tener favoritismos, si pares durante los parciales es tu problema. Examen el 2, parto el 4. Aprobé. El resto de profes geniales.
— Pat Tricia Posadas (@narrosse) May 5, 2022
Aunque también se han podido leer otras historias que nos hacen seguir confiando en la bondad de la gente:
Esto me ha recordado a mi profesora de 4° de EGB, que cuando tuve cáncer y vio que me iba a perder prácticamente el curso, estuvo SEIS MESES yendo a mi casa un par de horas todas las tardes para darme clase. Igualito que esa coordinadora, vamos...
— Esperanza Redondo Morales (@esperedondo) May 5, 2022
Leyendo el hilo y sus respuestas, valoro aún más la actitud de 1 catedrática cuando falleció 1 tía mía poco antes de hacer Final. No sólo me retrasó la fecha 3 días sino que me hizo el examen en su despacho y se fue a comer con 1 colega. Pude copiar pero no me pareció decente 🤷🏻♂️
— Santiago Himeros 🔻🏳️🌈🏴☠️ (@SantiagoHimeros) May 5, 2022
Yo he sido doce años profesor asociado en Universidad. Me han pedido cosas similares y por supuesto, los sentimientos de dolor universales están por encima de unos exámenes. Quien actúa así, seguro no es buen profesor, tiene inseguridades
— Raimundo Prado (@RaimundoPradoB) May 5, 2022
Hace dos años murió mi hermano. Mi hijo en 4 ESO, debía presentar un trabajo y luego exámen. La pérdida le golpeó, su único tío, con un vínculo fuerte y contacto diario. Hablé con el tutor, lo comprendió y le facilitó los plazos. Ser humano también es vital.
— Sonia Beltrán (@soniabeltrn8) May 6, 2022
Yo siempre estaré agradecida con la Dra. Wong mi maestra de Endodoncia, mi abuelita estaba agonizando en el hospital y ese día me tocaba entregar los expedientes mis pacientes para final de curso, recuerdo que la doctora me dijo que me fuera al hospital para estar con mi familia.
— 🦷May (@Dentis08) May 6, 2022
Otros tuiteros han puesto el foco en los derechos de la estudiante, a la que han recomendado acudir con un justificante al departamento o, en su defecto, poner una reclamación y llevar así la copia. También han apuntado que otra alternativa es acudir al servicio de inspección docente que haya en la facultad. Por todo ello, Carlos Velayos ha mostrado su agradecimiento:
Gracias por tantas y tantas aportaciones. Es alucinante leer la cantidad de experiencias parecidas que se han compartido.
— Carlos Velayos (@cvelayos) May 5, 2022
No puedo responder a todos, pero creo que el mensaje recibido está claro: falta mucho por hacer en este ámbito que debería ser ejemplar.
Un abrazo a todos!!
Desde luego, si no paramos este tipo de conductas, nos esperan tiempos muy oscuros.