Si un negocio no es capaz de alcanzar un equilibrio entre sus ganancias y sus gastos, pudiendo rentabilizar su actividad, parece claro que la responsabilidad del fiasco no puede legitimar al empresario para reducir el sueldo de sus empleados por debajo del estipulado en el Salario Mínimo Interprofesional (SMI). Sin embargo, en los universos de Twitter hemos sabido que esto es posible, gracias a la nueva denuncia viral que han hecho desde la cuenta Soy Camarero.
La cantidad de capturas de pantalla que difunde mostrando abusos hacia el colectivo parecen no tener fin y cada cual nos sorprende más que la anterior. La que hoy nos ocupa se escuda en el aumento de precios para pagar un sueldo ilegal. Cabe recordar que, aunque todos hemos notado la subida de prácticamente todo, el Índice de Precios al Consumo (IPC) parece que nos va a dar un respiro y muestra una reducción de la inflación de 1,4 puntos en el mes de abril, bajando a 8,4%, como adelanta el INE.
Según el Ejecutivo, "se trata de una rebaja significativa que rompe la tendencia alcista de los últimos meses, en la que se pueden apreciar los primeros efectos de las medidas adoptadas por el Gobierno para paliar los efectos económicos de la guerra de Ucrania y para reducir el coste de la energía para las familias", pero el grueso de la sociedad no parace fiarse hasta que no tenga que rascarse tanto el bolsillo para pagar el carro de la compra.
3,64 euros la hora
El hostelero que buscaba efectivos para su plantilla ofrecía un primer contrato de un mes "de prueba" y "si luego renuevas pasas directamente a 6 meses". Además, explicaba que el sueldo era de 700 euros por 48 horas semanales (3,64 euros la hora al mes) "porque ahora mismo la mercancía está muy alta y las ventas muy pero que muy bajas, se empieza con ese sueldo":
Automáticamente, al otro lado, la persona interesada en el puesto dejó de estarlo por la escasa cuantía del salario, por debajo del SMI, y los tuiteros se han indignado sobre manera al leer la oferta laboral:
Los tuiteros han querido recordar además que este tipo de abusos deberían denunciarse y que no queden impunes porque no sería extraño que alguien desesperado por trabajar accediese a esa lamentable oferta.