Los últimos tiempos están siendo difíciles para todos. En un contexto pandémico y de crisis económica, la guerra de Rusia y Ucrania ha acrecentado -y de qué manera- el nivel de preocupaciones y problemas que afronta la sociedad mundial, en general, y la española en particular. Este nuevo panorama ha dado lugar a lo que muchos empiezan a calificar como las horas más negras para Europa desde la Segunda Guerra Mundial.
Sin embargo, muchos han encontrado un culpable inesperado, sobre todo por las razones que arguyen. Desde hace unos días, en Twitter circula la teoría de que el culpable de todas las desgracias, patrias o foráneas, es el presidente del Gobierno Pedro Sánchez. Es más, las redes no han tardado en señalarlo como "gafe". Esta demencial teoría significaría que, involuntariamente y por destino inexorable, todo en lo que se vea involucrado saldrá mal sin que sea posible evitarlo.
Muchos se han acordado también del expresidente socialista José Luis Rodríguez Zapatero, que gobernó durante una terrible crisis económica y también fue tildado de gafe, para apuntillar que Sánchez es aún más gafe. "Una pandemia, inundaciones, terremotos, crisis económica, inflación, la luz, Filomena, un volcán y ahora una guerra en Europa en solo dos años" es el bagaje de mal fario que tiene Pedro Sánchez y que alimenta estas explicaciones esotéricas.
"La maldición del Sanchismo" es también otra curiosa profecía a la que se adhieren usuarios de Twitter nostálgicos de la dictadura franquista. Según ellos, lo sucedido es una especie de castigo de Dios al presidente de España por la exhumación de Francisco Franco el 24 de octubre de 2019. Como aquellos pasajes del Antiguo Testamento en que Dios manda hambrunas, muertes, sequías y varios castigos más al pueblo de Egipto para ayudar a Moisés. Este sector de la ultraderecha, además, ha compartido en los mismos tuits donde habla de la "maldición del Sanchismo" mensajes nostálgicos del dictador que, automáticamente, los desacreditan en cualquier sociedad democrática: "Ya no está franco que nos salvó de la segunda guerra mundial".
Algunos, estirando el chicle, acusan a Sánchez hasta del 2-8 que encajó el Barcelona frentre al Bayern de Munich en los cuartos de final de la Champions League 2019/2020. Como ven, hay "gafes" para todos los gustos: algunos hasta se compadecen de él. Al final, la mayoría de estos mensajes -los que pueden resultar más divertidos por exagerados o irónicos- se quedan en la broma. No hay que olvidar que Twitter, como dice el escritor Antonio Martínez Ron del propio Sánchez (a quien compara con un "Player one"), es también una simulación que no conviente tomarse desmasiado en serio.