Polémica en redes por los "impagos" de la directora al equipo de 'Valentina', premiada en los Goya
En La Jungla. La directora de la película premiada, Chelo Loureiro, ha sido acusada por una veintena de trabajadores de apropiación de méritos e impago.
14 febrero, 2022 17:47Noticias relacionadas
El premio Goya que recibió Valentina a la mejor película de animación podría quedar empañado de demostrarse ciertas las acusaciones que una veintena de trabajadores del proyecto han hecho públicas sobre su directora, Chelo Loureiro, el pasado viernes. La cineasta gallega, que ya se había llevado el galardón en otras ocasiones por sus labores de producción en cortometrajes animados, está en la diana por supuestos impagos y mala gestión de la propiedad intelectual.
Loureiro, que fue una de las más criticadas en las redes sociales durante la gala por su largo discurso en favor de la inclusión y enumerando el trabajo de las personas que auparon su proyecto, esquivó hasta tres veces la música que le invitaba a salir del escenario sin dejar hablar al resto de profesionales que la acompañaban. Ahora, no es esa la única polémica que la acompaña desde que Raquel Rodríguez, portavoz del colectivo presuntamente agraviado, remitió a la prensa y difundió el comunicado, que ha ido cogiendo impulso en las últimas horas.
Su objetivo, aseguran, es "exponer a la opinión pública ciertas irregularidades e impagos por parte de Loureiro" y denuncian para ello que la autora del largometraje de animación "se ha atribuido una dirección cinematográfica que no ha realizado". Argumentan que no llegó a realizar "dicha dirección, siendo sus únicas labores conocidas el haber sido guionista de la obra junto con Lúa Testa, el haber puesto la voz del personaje de la abuela y ejercer el papel de producción ejecutiva".
El Goya que avivó la acusación
Mientras el comunicado había pasado desapercibido en la jornada previa a los premios cinematográficos, después de haber ganado el Goya y que el gran público le hubiese puesto rostro a Chelo Loureiro la acusación de estos trabajadores ha cogido fuerza en las redes sociales, donde varias cuentas relevantes del mundo del cine se han hecho eco de las denuncias mostrándose indignados con lo que presuntamente sucedió y que narra así la portavoz del colectivo:
Como algunos estáis pidiendo más información acerca del comunicado de prensa que hemos enviado esta semana a muchos medios, me dispongo a ampliaros más información.
— RaquelRL (@mayarazee) February 13, 2022
Antes de empezar, os comparto aquí el comunicado que enviamos a prensa esta semana para que quede todo bien contextualizado: pic.twitter.com/0ln9ahS3Ll
— RaquelRL (@mayarazee) February 13, 2022
Como exponemos, lo que queremos es dar a conocer a la opinión pública las circunstancias que enumeramos más abajo, para que así Chelo Loureiro recapacite sobre sus actuaciones y considere proceder adecuadamente en la resolución de los puntos cuanto antes.
— RaquelRL (@mayarazee) February 13, 2022
Punto 1: Chelo Loureiro se ha atribuído una dirección cinematográfica que no ha realizado.*
— RaquelRL (@mayarazee) February 13, 2022
Es de increible gravedad que intente sustrear un derecho intelectual y de autoría que no le corresponde, que mienta sobre las tareas que realizó durante la producción de esta manera...
Chelo Loureiro actuó como productora y guionista de la obra (en esto último, junto a su hija Lua Testa), de lo cual no tenemos nada que añadir más que el mero hecho de no dejarse aconsejar a nivel narrativo por nadie, cuando el desarrollo de la producción lo requería.
— RaquelRL (@mayarazee) February 13, 2022
Nos parece una falta de respeto gravísima, también, hacia el resto de profesionales del mismo sector que sí se han ganado esos títulos por su trabajo y esfuerzo; pero en particular hacia sus propios trabajadores.
— RaquelRL (@mayarazee) February 13, 2022
Y en especial a los que realizaron esa tarea en su lugar: Brandán de Brano, Raquel Ramos, Raquel Rodríguez y Sandra Varela fueron las personas que realizaron la labor de dirección para poder sacar la película adelante. ¿Y por qué no sale así en los créditos? Ese es el Punto2.
— RaquelRL (@mayarazee) February 13, 2022
Punto 2: Chelo Loureiro ha modificado los títulos de crédito de forma que no se corresponden con
— RaquelRL (@mayarazee) February 13, 2022
la realidad:
Los títulos de crédito son la merecida mención y derecho que tiene todo profesional que trabaja en una obra. Es gravísimo no solo a nivel personal sino a nivel profesional que esta información haya sido modificada por Chelo Loureiro sin autorización de sus trabajadores.
— RaquelRL (@mayarazee) February 13, 2022
Nosotros, desde Antaruxa, mantuvimos comunicaciones actualizadas con Chelo durante toda la producción para que siempre tuviera en su conocimiento las actualizaciones (sobre todo a medida que avanza la producción y los departamentos se van formando y/o ampliando según necesidad).
— RaquelRL (@mayarazee) February 13, 2022
Aún con todo esto, hacia el final de la producción, mandamos un documento completo a Chelo Loureiro con los departamentos y integrantes definitivos (tras haberlo puesto en común con TODOS los trabajadores por la parte de Antaruxa).
— RaquelRL (@mayarazee) February 13, 2022
Documento que, deducimos, Chelo Loureiro ignoró y sin avisar y/o consultar con sus propios trabajadores, cambió a placer. Acto del cual nos llevamos la sorpresa al verlo directamente en las salas de cine.
— RaquelRL (@mayarazee) February 13, 2022
Es de absoluta falta profesional y de respeto dichas acciones, y animamos a Chelo Loureiro a que rectifique esos títulos de crédito, respetando la verdad y labor de cada profesional.
— RaquelRL (@mayarazee) February 13, 2022
No nos sorprendimos, tras tener conocimiento de estos cambios en los créditos finales de la película, cuando durante toda la promoción de la misma y las entrevistas a nivel profesional, Chelo Loureiro no mencionase en ningún momento al equipo que también hizo posible la película.
— RaquelRL (@mayarazee) February 13, 2022
Y que invisibilizase tan despectivamente a su coproductor Brandán de Brano y su empresa Antaruxa.
— RaquelRL (@mayarazee) February 13, 2022
No cargaremos en ningún momento contra ningún periodista por hacer su trabajo tal y como consideren oportuno. Confiamos en su buena fe a la hora de redactar.
Sin embargo, nos llama muchisímo la atención que hasta después de la gala de los Goya, no saliese en ningún medio ni Antaruxa y el nombre de su cooproductor Brandán de Brano.
— RaquelRL (@mayarazee) February 13, 2022
De ahí nuestro cuarto punto de la nota de prensa:
— RaquelRL (@mayarazee) February 13, 2022
Punto 4. Uso personal e interesado de la comunicación pública.
Como bien aclaramos en el documento enviado a la prensa: Se puede entender perfectamente que, durante la promoción de un largometraje, la mención al equipo que lo ha hecho posible pase a un segundo plano (ya que la propia promoción de la obra
— RaquelRL (@mayarazee) February 13, 2022
es lo importante).
Pero también creemos que: realizar estos actos de invisibilización, que consideramos son de caracter personal, desvirtuan completamente la profesionalidad de Chelo Loureiro.
— RaquelRL (@mayarazee) February 13, 2022
Desde el equipo de Antaruxa, consideramos que hemos formado un equipo técnico increible, con profesionales de la cabeza a los pies,y que hemos hecho un proyecto bonito y con mucho cariño para el pequeño y gran público. Estamos muy orgullosos del resultado final.
— RaquelRL (@mayarazee) February 13, 2022
Con todo esto, y antes de continuar con el último punto, quisiera aclarar que estas declaraciones son iniciativa nuestra, de los propios trabajadores, y que el CEO de Antaruxa no está entre los firmantes de la nota de prensa. Él nos apoya y está al tanto de la situación...
— RaquelRL (@mayarazee) February 13, 2022
...pero se mantiene al margen, por el momento, ya que él tiene sus propias acciones legales contra Chelo Loureiro. Nosotros, primero, queremos invitar a Chelo a recapacitar y hacer las cosas bien (dicho rápido y pronto).
— RaquelRL (@mayarazee) February 13, 2022
Lo que nos lleva al...
— RaquelRL (@mayarazee) February 13, 2022
Punto 3: Existen impagos a varios trabajadores. Concretamente a dos. Los cuales cuentan con nuestro total apoyo para que reciban el pago que les corresponde por su trabajo con la mayor premura posible.
Por motivos de protección de datos, no podemos poner aquí los documentos que demuestran esta gravísima situación, pero estaríamos encantados de presentarlos en caso de necesidad.
— RaquelRL (@mayarazee) February 13, 2022
Se me acaba el hilo. Así que: cualquiera que quiera o necesite más información al respecto para darle la mayor difusión posible y sacar la verdad a la luz, tenéis nuestro correo de contacto en la nota de prensa adjuntado al inicio el hilo.
— RaquelRL (@mayarazee) February 13, 2022
Muchas gracias a tod@s.
Además de haberse atribuido presuntamente una dirección que no llegó a ejercer, dicen los trabajadores que también llevó a cabo modificaciones de los títulos de crédito sin que el equipo tuviese constancia de ello hasta después del estreno. Asimismo, la acusan de haber hecho un uso interesado y personalista de la comunicación pública ligada a la película y de no pagar las nóminas de parte del personal.
"Nos parece una falta de respeto gravísima, también, hacia el resto de profesionales del mismo sector que sí se han ganado esos títulos por su trabajo y esfuerzo, pero en particular hacia sus propios trabajadores", han ahondado estos en Twitter, añadiendo que "realizar estos actos de invisibilización, que consideramos son de carácter personal, desvirtúan completamente la profesionalidad de Chelo Loureiro".
Por su parte, Loureiro era interpelada ya el pasado viernes por la prensa, pero eludía pronunciarse "porque no me doy por aludida". Dejaba claro, eso sí, que "nada de lo que dicen es cierto porque, de serlo, denunciarían en los juzgados" y se mostraba extrañada con la forma de proceder de los profesionales descontentos. Eso sí, confirmaba que su abogada estaba ya tomando medidas al respecto. Este lunes, la directora se ha asomado a sus redes únicamente para agradecer las muestras de cariño y reconocer la labor de su equipo, al que ha ido nombrando individualmente en su Facebook.