La bronca entre Pablo Iglesias y Zoido por las donaciones de Amancio Ortega
En la Jungla. Las redes han ardido contra las declaraciones de Pablo Iglesias pidiendo que se rechazasen las donaciones de Amancio Ortega.
21 mayo, 2019 01:50Noticias relacionadas
No debería sorprender a nadie que Pablo Iglesias y Amancio Ortega no acaben de ser buenos amigos. Al fin y al cabo Podemos y el populismo de izquierdas han convertido a los empresarios como ente abstracto en el gran enemigo, y el dueño de Inditex es el vehículo perfecto para poner cara a este mal.
Hace unos días Isa Serra, la candidata de Podemos a la Asamblea de Madrid, sorprendió a todos con unas declaraciones en las que aseguraba que la sanidad española no debía aceptar los 320 millones que Ortega donó en 2017 para la lucha contra el cáncer.
La sanidad pública no puede aceptar donaciones de Amancio Ortega. Se debe financiar con impuestos. Los mismos que esquiva y elude Inditex. 600 millones en tres años. Abro hilo:
— Isa Serra (@isaserras) May 19, 2019
Pablo Iglesias retomó este discurso en un mitin, asegurando que esta debe financiarse mediante impuestos y recordando que sus gemelos están vivos y sanos gracias a la sanidad pública, asegurando que esta debe financiarse mediante impuestos y no mediante "limosna" de millonarios -recurriendo a una falacia de falsa dicotomía-.
Él mismo publicó en sus redes sociales el vídeo:
Señor Amancio Ortega, tiene razón @isaserras, una democracia digna no acepta limosnas de multimillonarios para dotar su sistema sanitario, les hace pagar los impuestos que les corresponden y respetar los derechos de sus trabajadores. pic.twitter.com/LHmSoDi2La
— Pablo Iglesias (@Pablo_Iglesias_) May 19, 2019
Como era de esperar, las redes no tardaron en reaccionar, y la mayoría de las reacciones no fueron favorables a la idea de Podemos, muchos apuntando al falso dilema que se plantea:
Iglesias es un manipulador indecente. No existe la disyuntiva que inventa: o sanidad pública o donaciones privadas. Pueden y deben coexistir. Y Amancio Ortega paga todos sus impuestos en España, así que nada que decir. Lo que Pablo quiere es el dinero de Ortega para manejarlo él.
— Salicornia (@Salicornia16) May 20, 2019
Y otros han querido recordar los beneficios que personas como Ortega -con sus luces y sus sombras- traen a nuestro país:
1.600 millones de € en impuestos y casi 50.000 empleos le supone Amancio Ortega a España. Tu partido y todos los partidos lo único que hacéis es destruir empleo y financiaros con dinero público. Eres un excremento! @Pablo_Iglesias_
— David Herrero Fdez (@David7Herrero) May 20, 2019
Yo soy Amancio y mañana mismo traslado mi empresa a la otra parte del mundo.
— María Muñoz (@mariadelamiel) May 19, 2019
Os dejo sin 11.000 empleos nuevos al año, sin más del 2 % de todo lo recaudado en España en Sociedades (> 2.000 millones €), sin donaciones, sin mecenazgo ni filantropía.
Ay, Iglesias, se empieza rechazando donaciones por "dignidad" y se termina pidiendo ayuda humanitaria. Como en #Venezuela, tu referente, tu laboratorio y, espero, tu sepultura política.https://t.co/y7CLWjHTme
— Beatriz Becerra (@beatrizbecerrab) May 20, 2019
Que Amancio Ortega no pague más impuestos de los que legalmente le correspondan se llama ingeniería fiscal. Que tú presentes la declaración conjunta para no pagar más se llama no hacer el gilipollas.
— Pastrana (@JosPastr) May 19, 2019
Para la berdadera izquierda, Amancio Ortega es el mal. Que su dinero pueda ayudar a salvar la vida de alguien es una cuestión menor, cuando está en juego la cuestión ideológica. Aceptar su pasta supone renunciar a su satanización.
— Tsevan Rabtan (@Tsevanrabtan) May 19, 2019
E incluso le han recordado que ya hay gente viva gracias a estas máquinas:
Aquí discrepo Pablo, mi madre esta viva gracias a Amancio Ortega ya gracias a la máquina que donó... le detecto lo que otras no detectaron..
— Alex Bello Rodriguez (@AlexBelloR) 19 de mayo de 2019
Tampoco han faltado los que han decidido hacer un poco de broma con el tema, que al fin y al cabo es Twitter:
Pues iba por la autovía y he pinchado la rueda y se ha parado un señor con la moto a ayudarme y era Amancio Ortega y me ha comprado otro coche.
— Roboz (@LI3PeO) May 20, 2019
No os gustan los spoilers, no os gusta Amancio Ortega. No os gusta nada.
— Manolo (@Stefanypowers) May 20, 2019
Evidentemente, algo así no iba a pasar desapercibido entre los rivales políticos. El ex ministro de Interior Juan Ignacio Zoido recriminó al dirigente morado sus palabras, algo que acabó desembocando en un rifirrafe entre ambos, en el que Iglesias recurrió a las cloacas del estado y a Billy el niño para defender su posición:
Criticar un gesto de generosidad de Amancio Ortega que puede ayudar a salvar muchas vidas excede todos los límites del populismo. Mezclar temas torticeramente para atacar a un empresario que crea empleo y ayuda a los demás está absolutamente fuera de lugar. https://t.co/VMBuuwlFmg
— Juan Ignacio Zoido (@zoidoJI) May 19, 2019
Señor @zoidoJI , que ustedes que se financiaron ilegalmente, que montaron las cloacas, que robaron a manos llenas, que defendieron al torturador Billy el niño, desprecien así la dignidad de la sanidad pública revela una vez más lo que son: corruptos https://t.co/RvwR3z6OhK
— Pablo Iglesias (@Pablo_Iglesias_) May 19, 2019
Sin duda una respuesta a la altura de esos límites del populismo, acusar falsamente y generalizando. Defender la sanidad pública cuyos profesionales nos enorgullecen no tiene nada que ver con criticar donaciones que salvan vidas. Dígaselo a quienes se benefician de ellas. https://t.co/E2yb5XZLq2
— Juan Ignacio Zoido (@zoidoJI) May 19, 2019
Aunque también hay quien se preguntado qué opinan del tema los que realmente deberían opinar (y que nadie sabe qué opinan):
Me encantaría leer por aquí las opiniones de los médicos que trabajan en los hospitales a los que han llegado las donaciones de Amancio Ortega; o de los pacientes que han sido tratados allí. De hecho, son las únicas opiniones que me interesan.
— Manuel Marlasca (@manumarlasca) May 19, 2019
[Más información: Miguel Ángel Revilla descubre que también se presenta a la alcaldía de Arteixo el 26-M]