Sevilla

A día de hoy, hay pocos sevillanos que no conozcan qué es una gyoza. Están presentes en muchos de los establecimientos de la ciudad. Lo más parecido en la gastronomía española son las empanadillas, aunque no son exactamente iguales.

La típica gyoza japonesa se cocina al vapor después de freír. En realidad están basadas en una preparación típica china, donde se llaman dil-sum. La diferencia es que únicamente se hacen al vapor. Por dentro pueden llevar de todo, según los gustos. Los rellenos más habituales se componen de carne, verduras y mariscos, pero dependen de la imaginación del cocinero.

No es difícil encontrar este plato en muchos bares de Sevilla. Por supuesto, se pueden comer en casi todos los restaurantes japoneses y chinos de la ciudad, pero también las ofrecen establecimientos de todas las tendencias y estilos.

De hecho, una de las mejores gyozas de toda Sevilla están en un bar de lo más tradicional. Es el Paco España, ubicado en una de las calles más típicas de toda Triana, como es Alfarería, cuyo nombre hace alusión a la tradición ceramista del barrio. En su entorno se conservan todavía algunos talleres.

Además, en esta arteria se mantienen todavía algunos corrales de vecinos, un tipo de vivienda que se extendió en el barrio durante el siglo XIX y que fue muy común hasta los años 70. En ellas, se compartían una serie de zonas comunes alrededor de un patio.

Cumplirá 20 años en 2025

En la esquina del 18 de esta calle se ecuentran una de las mejores gyozas de Sevilla. Las sirven en la Taberna Paco España, que recibe su nombre por el abuelo del fundador, Miguel Ángel España, quien confiesa a este medio que está entre los platos más pedidos por los clientes.

Están rellenas de pollo y verduras y tienen una particularidad. A diferencia de las típicas japonesas y las chinas, únicamente están fritas. Por ello tienen una textura crujiente sin perder la jugosidad del relleno. Aparecen en el apartado de fuera de carta, pero siempre suelen estar disponibles. En cada plato se presentan nueve unidades. Las acompañan de una mermelada de tomate y de salsa de soja.

Pero no solo de gyozas vive esta taberna tradicional que cumplirá 20 años en 2025. Tal como confiesa su dueño, la ensaladilla, los montaditos y panes de la casa, así como los bastones ibéricos son las tapas más demandadas por la clientela. Asimismo, fuera de carta ofrecen algunos guisos, como la carrillada.

Un segundo local

Pese a que apenas tiene 20 años, el negocio, con algunas mesas altas en el exterior y un pequeño salón, se les ha quedado pequeño. Por ello en 2024 abrieron un nuevo local a unos pasos, en la esquina de Antillanos Campos con Pagés del Corro, la antigua sede de la mítica Casa Anselma.

Allí mantienen su carta tradicional, pero han añadido más variedad, con algunas tapas de pescado, como el pulpo o unos chocos a la plancha con salsa de pimientos. También hay tapas frías que no hay en el otro bar como el tomate aliñado y los pimientos asados.

Al margen de las gyozas, la cocina tradicional es la esencia del Paco España. El bar también se caracteriza por tener una bodega selecta. "Tenemos pocas referencias, pero todas son buenas y por copeo", declara Miguel Ángel España, el creador de un negocio que ha conquistado el corazón de Triana.