Las jornadas de playa no se entienden si no van acompañadas de un buen chiringuito. Pero ¿de dónde viene esta costumbre? Para conocer el origen de este tenemos que trasladarnos a Cuba, donde la forma de tomar el café era colándolo por una media. Al chorrito que salía del calcetín se le llamó 'chiringo'.
El chiringuito llega a España de la mano de la burguesía indiana que se asentó en la localidad de Sitges, en Barcelona. Aquí los burgueses empezaron a construir casas señoriales y a frecuentar los bares de la zona con la intención de tomar un 'chiringuito'.
Desde entonces, la tradición de ir a tomar algo a un establecimiento a pie de playa está muy arraigada en nuestro país.
Aunque en España el nacimiento de estos locales fuese en el municipio barcelonés, los chiringuitos están por toda la costa española. Mazagón, en la provincia de Huelva, no es una excepción. En esta localidad onubense se encuentran algunos de los mejores bares de playa de toda la Costa de la Luz.
Restaurante Las Dunas
Este local se encuentra en primera línea de playa, en la avenida Conquistadores. Su cercanía al Atlántico y al parque de Doñana mejoran, más si cabe, la experiencia gastronómica.
La carta de este establecimiento incluye platos en los que el principal ingrediente es el producto recién traído de la lonja onubense. Las gambas blancas y el atún rojo de Tarifa son algunos de sus platos estrella.
Cherengueti
Este chiringuito ubicado en la playa de Las Dunas acoge todos los veranos a cientos de turistas con ganas de disfrutar de un buen almuerzo, tapeo o cena. El local tiene un ambiente familiar pero que no impide disfrutar de la tranquilidad que dan las olas y la brisa del mar.
Está considerado un chiringuito tradicional, de los de siempre. En su menú destacan platos típicos de la comida española como pulpo a la gallega o ensalada de tomate, aunque este local es conocido en la localidad por ser especialista en pescaito frito.
Chiringuito Costa Colón
En este local se mezclan a la perfección el buen comer con la buena fiesta. Se trata del sitio perfecto para quien quiera deleitarse con una espectacular explosión de sabores junto a unas vistas de película.
Costa Colón se ha convertido en la opción ganadora para los veraneantes que buscan disfrutar de las tardes de verano con la compañía de DJ, buena música y copas.
A.R. Mazagón
A.R. Mazagón está en plena naturaleza, justo al lado del parador de esta localidad de Huelva. En él se despacha el verdadero sabor de Andalucía, desde sardinas y gambas blancas a la plancha, sin olvidar los productos del mar fritos.
Además, este local - visitado en su mayoría por familias - ofrece la posibilidad de cocinar cualquier pescado fresco traído de la costa por encargo.