Ni Jabugo ni Galaroza, este es el pueblo de la sierra de Huelva más reconocido por su riqueza gastronómica
A solo ocho minutos en coche cuenta con un restaurante avalado por la Guia Michelín donde comer por menos de 30 euros.
17 julio, 2024 05:45La gastronomía es una cuestión básica a la hora de planificar un viaje. Si a una cocina espectacular se le suma, además, la sierra y su fresco, naturaleza y buenos ingredientes, la escapada estos días sabe el doble de bien. Jamón, carne, verduras de la tierra... los onubenses pueden presumir de un mix casi perfecto.
En eso la sierra de Huelva sabe lo que hace. La provincia, que tiene algunas de las mejores playas de España, con kilómetros de arenas blancas, posee, además, una sierra donde no solo se pueden bajar los termómetros algunos grados. Además, cuenta con ríos y piscinas donde refrescarse y algunos de los mejores restaurantes.
En la sierra de Huelva hay clásicos como el jamón, siempre en su punto en esta zona. De sal y de curación. De esos que se agarra al plato porque tiene la grasita justa para que suelte todo el aroma. Pero en la zona hay también toda la influencia de las lonjas de la provincia y, además de carnes de campeonato, se sirve la gamba blanca o el choco de mejor calidad.
Aunque en la sierra de Huelva hay muchos lugares donde comer bien y, además, a un precio más que competitivo, hay un pueblo que destaca por su riqueza gastronómica. La propia y la de los municipios más cercanos.
Porque esta localidad, Aracena, no solo tiene bares y restaurantes que bien valen una escapada. Es que, a solo ocho minutos en coche se puede comer en un restaurante que, está avalado por la prestigiosa Guia Michelin. Allí se puede comer por menos de 30 euros, aunque tiene un par de menús de degustación de 48 y 58 euros donde el jamón es el protagonista.
Recomendado por Michelin
Este restaurante es Arrieros. Según la Guia Michelin, "una gran opción si estás visitando la sierra de Aracena, su Parque Natural o Linares de la Sierra, un bello pueblo de calles empedradas".
El restaurante, "llevado por el matrimonio propietario, ocupa una típica casa serrana de paredes encaladas. En su interior encontrarás un ambiente rústico sumamente acogedor".
"La propuesta del chef, regional actualizada y con el cerdo ibérico como gran protagonista (pone especial énfasis en la casquería), ve la luz tanto a la carta como a través de dos menús degustación (Ruta de Jabugo y La Dehesa). ¿Platos representativos? "Lengua de ibérico, Castañetas, curry y puré de papas, la famosa Sopa de tomate, su versión de la poleá", añaden en Michelin.
Pero la oferta gastronómica de la zona de Aracena no es solo este restaurante recomendado por Michelin. Hay más. Mucho más. Es el caso de Tapas Jesús Carrión, un básico de Aracena.
Materia prima
En este restaurante, que cualquier local te recomienda entre los mejores de la localidad tienen como base la materia prima de la zona. Pero le dan una vuelta para que resulte nueva y atractiva.
Jamón, por supuesto, pero también tienen platos como el ajoblanco con viera y wakame o risotto de boletus y aceite de trufa. Magret de mapto con cucús y crema de manzana o todos los cortes de cerdo y vaca que se puedan imaginar.
Otro ejemplo de cocina local de Aracena es el restaurante Casas. Cerca de cumplir un siglo -está abierto desde los años 40-, el diario británico The Guardian lo ha recomendado como uno de los mejores de la zona.
Sirven carnes, claro, eso por descontado. Cerdo, ternera, cordero y hasta choto. Cuando es temporada, tienen platos con setas que no tienen desperdicio. "San jacobo especial de la casa, perdiz al tiro, conejo a la cazadora, exquisito lomo de bacalao fresco y cola de toro" son algunas de las recetas que ellos mismos destacan de su menú.
Rico y con buen precio
Está el restaurante Casas... Y el Puerta 20. Raciones generosas, buenos precios y mejores ingredientes. Los clientes destacan el risotto así como los huevos rotos con jamón, la lasaña de verduras, así como sus embutidos. También los serranitos, las hamburguesas o su solomillo.
Casa Sirlache es otro de los clásicos de Aracena. Recoge las mejores materias primas de la zona y las cocina con gusto. Sus embutidos tienen fama en la zona. Y sus revueltos de setas, cuando es temporada atrae a locales y visitantes. También las carnes, que saben dejar al punto exacto.
También se puede ir a Montecruz. Este restaurante de Aracena, cerca de las cuevas, tiene unas croquetas deliciosas. También sus carnes son ce categoría. Destaca el flamenquín y sus quesos. Y todo ello con un servicio amable y rápido que invita a ir y repetir.
Naturaleza y paisajes
Aracena no es solo gastronomía. La localidad cuenta con una de las cuevas más espectaculares de España, la Gruta de las Maravillas. Y tiene, además, un entorno privilegiado donde pasea por la naturaleza.
Esto es una ventaja en otoño o invierno, claro. Pero, más aún, ahora, cuando la temperatura en este pueblo de la sierra de Huelva es varios grados más baja que en Sevilla.
Además, la localidad cuenta con una piscina municipal donde remojarse y olvidar el calor. Es, además, el sitio perfecto para planear la siguiente escapada gastronómica por el municipio. O para agendar una visita a su Museo del Jamón, otro imprescindible de la zona.