Las predicciones de lluvias han estropeado el Martes Santo, donde las primeras de la nómina se lanzaron a las calles. Sin embargo, Los Estudiantes, Los Javieres y Santa Cruz han decidido no salir ante el pronóstico de la AEMET que apuntaba a un 80 por ciento de probabilidad de lluvia entre las 18 y las 21 horas.
Hasta ese momento, todas las cofradías habían salido de sus templos, con relativa normalidad y algunas lluvias intermitentes que se han repetido durante la mañana y la tarde.
La primera en salir fue El Cerro. Como siempre, el entorno de Afán de Ribera fue un hervidero para recibir al Señor de la Humildad, al Cristo del Desamparo y Abandono y sobre todo a Nuestra Señora de los Dolores. Tras el himno de Andalucía y la suelta de palomas, la emoción se volvió a palpar en las caras de unos vecinos completamente volcados.
La cofradía llegó a la Carrera Oficial. Lo ha hecho a pesar de la tímida lluvia que le ha caído en su discurrir por las grandes avenidas camino del centro. Solo eran unas pocas gotas que no le han impedido seguir hacia adelante. Tampoco han parado, pese a que en la salida de la Catedral volvía a caer algo de agua.
[Un niño con una Virgen de juguete protagoniza la entrada más viral de la Semana Santa de Sevilla]
San Benito tampoco dudó. Estrenando la nueva distribución del día, fue la segunda en salir. Otro barrio como el de La Calzada que se entrega con sus titulares. A las 14:45 puso su Cruz de Guía en la calle para enfilar Luis Montoto en busca de la Puerta de Carmona.
La Candelaria, El Dulce Nombre y San Esteban también salieron a pesar de la incertidumbre que pronosticaba la AEMET hasta las 21 horas. Todas ellas se encontraron tímidas lluvias en su camino, pero ninguna tuvo la entidad suficiente para detenerlas.
Sin embargo, este factor impidió la salida de Los Estudiantes, Los Javieres y Santa Cruz, que prefirieron no arriesgarse ante la incertidumbre de la parte final de la tarde.
Martes Santo madrugador
El Martes Santo más madrugador de la historia arrancó a primerísima hora con el traslado de las hermandades que quedaron en la Catedral por la lluvia el pasado Domingo de Ramos.
Los pasos de La Paz, La Cena y Jesús Despojado salieron en dirección a sus templos, abriendo un día con cielos azules y mucho frío pero que los pronósticos prevén que pueda torcerse según avancen las horas.
Noche con pronóstico incierto
El día arrancó perfecto, con el cielo azul y sin casi nubes. Con mucho frío y viento, eso sí. Las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología pronosticaban una tarde difícil, pero solo cayeron lluvias intermitentes.
Mientras, las últimas cofradías en recogerse pueden tenerlo difícil. El último parte de la AEMET contempla un 70 por ciento de probabilidad de lluvia entre las 12 y las 3 de la madrugada. Esto podría complicar los regresos de La Candelaria, San Esteban, el Dulce Nombre, San Benito y El Cerro, todas las que han salido a la calle.
Pase lo que pase, esta jornada es especial. Nunca un Martes Santo había empezado tan pronto y menos con tres hermandades del Domingo de Ramos en la calle. Nunca tantas cofradías habían estado en la calle un día como hoy, aunque finalmente tres se quedaron en casa.