El Virus del Nilo sigue vivo en Sevilla. A pesar de las intensas lluvias provocadas por la DANA, esta semana se han sumado al recuento diez nuevos casos en la provincia. Seis de ellos se han localizado en Coria del Río, dos en la propia capital, uno en Dos Hermanas y otro en La Puebla del Río.
Además, fuera de Sevilla, se han notificado otras tres infecciones en Puerto Real (Cádiz), Villanueva del Rey (Córdoba) y Guaro. Este último es el primero de toda la temporada registrado en Málaga.
Así, la cifra de afectados en toda Andalucía supera el centenar, en concreto 104. Y solo 13 de ellos se han registrado fuera de las fronteras de Sevilla, que concentra más del 87 por ciento de los casos. Todos Los fallecidos, 10, en total, también son de la provincia.
Pueblos como Coria del Río se han llevado la peor parte esta temporada, con 27 casos, el 26 por ciento del total de Andalucía.
Desde la Consejería de Salud explican que "el aumento respecto a la semana anterior", cuando no se notificaron nuevos casos, "se debe a la confirmación de positividades a la enfermedad en pacientes con inicio de síntomas muy anteriores a las fechas actuales, que han requerido de estudios y pruebas adicionales".
Por su parte, se ha detectado la presencia del Virus en dos équidos en Arjona (Jaen) y Santa Fe (Granada). También se ha encontrado en una lechuza común de Villamanrique de la Condesa en Sevilla.
Esta semana la Estación Biológica de Doñana y el Servicio de Control de Mosquitos de la Diputación de Huelva no han localizado rastros de la enfermedad en sus trabajos de vigilancia entomológica.
Peligro medio en La Puebla del Río
Por su parte, según el sistema de trampas de la Junta de Andalucía, sigue habiendo un número bajo de mosquitos transmisores en la mayoría de ellas. No obstante, sí que hay densidades medias en el núcleo urbano de La Puebla del Río. Se encuentra en el Grado II de peligro (entre 100 y 500 mosquitos), aunque el nivel de peligro descendió al Grado I en la última semana.
Pese a ello, en la cuarta y la quinta semana de octubre no se detectó circulación del Virus del Nilo en las capturas realizadas. Por lo general, en estas dos semanas las poblaciones de mosquitos transmisores "se encuentran en niveles bajos" en la provincia de Sevilla.