Sevilla

Décima muerte por Virus del Nilo en Sevilla. Según ha confirmado la Consejería de Salud y Familias, se trata de una mujer de 80 años "con patologías previas" y que era vecina de Coria del Río. 

La mujer, adelanta EFE de fuentes del departamento que dirige Rocío Hernández, murió la pasada semana. En su ingreso hospitalario se le diagnosticó el Virus del Nilo. 

Hasta este lunes, son 87 casos en total en Andalucía este verano, de los que 10 son personas fallecidas.

Entre los últimos contagiados, un vecino de La Puebla de Río (Sevilla) de 49 años, M.I.M., ha sido dado de alta tras ingresar el pasado 28 de septiembre en el hospital Virgen del Rocío y dar positivo, según se refleja en la documentación a la que ha tenido acceso EFE y han confirmado fuentes familiares.

El paciente tuvo los primeros síntomas el pasado 27 de septiembre, y acudió al servicio de Urgencias, donde las fuentes han precisado que había varias personas con los mismos síntomas, “pero solo hacían la prueba de virus del Nilo a las que se encontraban desorientadas y con sarpullidos”.

Dos nuevos casos

Además de esta nueva muerte, la Consejería de Salud ha comunicado dos nuevos contagios de Virus del Nilo en Coria y la Puebla del Río. Se trata de dos personas que presentan síntomas, han añadido. 

Además, el informe de Salud indica que esta es la primera vez desde el inicio de los casos, este verano, en que no se ha detectado la presencia de Virus del Nilo en las capturas realizadas en las estaciones de trampeo de la Consejería de Salud y Consumo en la cuarta semana de septiembre.

Además, a través de la información integrada, en los análisis a mosquitos en el resto de las trampas tampoco se ha detectado circulación de citado virus.

Asimismo, como resultado de la integración de las vigilancias, de los resultados de la información de vigilancia entomológica aportados por EBD-CSIC, así como del Servicio de Control de Mosquitos de la Diputación de Huelva, con respecto a la semana anterior, se continua con número de capturas de Culex perexiguus bajas en la mayoría de las trampas.

Cañada de los Pájaros

No obstante, la trampa de la Cañada de los Pájaros, Dehesa de Abajo (ambas en La Puebla del Río) y las trampas situadas en la zona sur y norte de Coria del Río arrojan valores elevados (Grado IV, Grado IV, Grado IV y Grado II respectivamente).

Al respecto, tanto en Coria del Río como en La Puebla del Río se detectan importantes incrementos en el número de Aedes vexans y Aedes caspius, ambas especies no son potencialmente transmisoras de VNO, pero sí pueden producir molestias a la población debido a sus picaduras.

Del mismo modo, se ha detectado presencia de virus del Nilo occidental en cinco équidos uno en Lucena (Córdoba), uno en Gibraleón (Huelva), uno en Aznalcázar (Sevilla) y dos en Almargen (Málaga), comunicados por la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural.

Asimismo, la Consejería de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul ha trasladado el resultado positivo a VNO en dos aves: un ibis eremita en Vejer de la Frontera (Cádiz) y un águila imperial ibérica en Constantina (Sevilla), que fueron halladas en semanas anteriores.