El Colegio de Médicos de Sevilla ha organizado una Jornada de Encuentro entre los profesionales de la atención primaria y la atención hospitalaria con el objetivo de fomentar el entendimiento, la colaboración y la comunicación "efectiva" entre los dos niveles asistenciales para mejorar la calidad y el manejo integral de los pacientes.
La jornada se ha llevado a cabo a través de diferentes mesas redondas que han analizado desde distintas perspectivas y ámbitos los protocolos existentes para conseguir una atención médica colaborativa.
Del mismo modo se debatió el impacto que puede llegar a tener la derivación de pacientes de primaria a hospitalaria y viceversa.
Fortalezas y debilidades
Además, también se han expuesto las fortalezas y debilidades del sistema sanitario, lo que puede dificultar una estrategia de comunicación correcta y eficaz entre la atención primaria y la atención hospitalaria, según han apuntado en una nota de prensa.
Por otra parte, se ha analizado también qué oportunidades existen y cuáles son las experiencias de los ponentes en sus distintas áreas de trabajo, para que sirvan de referencia a otros profesionales.
Crear un "código ético"
Para cerrar la jornada se ha abordado este asunto desde el punto de vista de la deontología médica. Así, se expuso la necesidad de un código ético que marque las líneas de actuación y la continua colaboración y acercamiento entre los diferentes ámbitos sanitarios.
En definitiva, el Colegio de Médicos de Sevilla pretende establecer un modelo de diálogo que permita mejorar la calidad asistencial recibida y percibida de los pacientes y por supuesto también la satisfacción de los profesionales sanitarios.