El doctor Miguel Ángel Fernández es cirujano pediatra del Hospital Virgen del Rocío. Este lunes coordinó una operación que salvó la vida de un bebé con una doble malformación en la traquea. Lo hicieron usando réplicas 3D impresas para mejorar la precisión de la intervención.
El paciente era un bebé de apenas un año de vida que había sido derivado desde un hospital de Portugal. Padecía un "estrechamiento de la tráquea congénito asociado a una malformación de la arteria pulmonar izquierda" del corazón, según detalla el equipo de médicos que lo trató en Sevilla.
Antes de conocer su enfermedad, que le fue diagnosticada a los diez meses, el bebé había sufrido numerosos episodios de dificultad respiratoria que habían puesto en riesgo su vida, precisando ingresos constantes en UCI. Así llegó al Virgen del Rocío.
Lo que sufría el bebé es, según informan desde el centro, una patología congénita grave que, sin embargo, no es nueva en el hospital sevillano. Ya lo habían tratado antes.
"Los hemos operado incluso más pequeños, con meses de vida", explica el doctor Fernández a EL ESPAÑOL de Sevilla, quien confirma que "no es" la primera vez que intervienen en un caso así. "Tenemos experiencia y no es de los casos más complejos que hemos tratado, pero tiene cierta entidad".
La técnica de impresión 3D
Para la operación, que ha resultado ser un éxito, se aplicaron modelos de simulación virtual e impresión 3D. Una combinación de técnicas que este centro desarrolla desde hace una década, detallan.
Pero, ¿para qué se hacen las copias 3D de los órganos? "Tener el modelo 3D impreso en la mano nos da una idea mucho más exacta de la magnitud del problema, y es un apoyo de cara también a la información que se da a las familias".
Para estas impresiones se pueden utilizar "diferentes materiales, algunos elásticos", para "poder manipular y simular la cirugía, cortar, coser, y ver cómo va a quedar" el órgano. Este trabajo previo posibilita, explica el médico, "reducir los tiempos" de la operación.
Estas impresiones "son un calco" de lo que luego van a encontrarse en el quirófano. De modo que el proceso se hace más "ágil y dinámico".
Hasta 20 médicos
El doctor Fernández, que pertenece a la unidad de Cirugía Torácica y Vía Aérea Pediátrica, ha tenido la responsabilidad de coordinar a dos grandes equipos del hospital, aglutinando a más de 20 profesionales.
"En ocasiones necesitamos el apoyo de cirugía cardíaca por una malformación vascular, como este caso, o el uso de circulación extracorpórea. Sumado, por supuesto, al apoyo de anestesistas, cardiólogos pediátricos, enfermería, quirófano, etcétera".
Ya en casa
El bebé, cuentan desde el Virgen del Rocío, ha tenido una "evolución satisfactoria" tras la cirugía, y ahora está de alta en su domicilio en Portugal. El seguimiento posterior a la operación se le está haciendo, ya de forma ambulatoria, en su hospital de referencia, en Lisboa.
Sin embargo, desde Sevilla están pendientes de que todo evolucione favorablemente. "De momento", afirma el cirujano responsable de la operación, "está yendo todo muy bien, pero estaremos a su disposición".
Se trata de una colaboración, la de estos dos centros, que viene de lejos. "El anterior responsable de la unidad tenía una relación ya establecida con los pediatras neumólogos de Lisboa", cuenta Miguel Ángel.
Ahora, añade, "seguimos con esa conexión, que lleva ya catorce años". Además, "ellos no cuentan con especialistas de cirugía específica de la vía aérea. Y, si es posible preferimos operarlos aquí".
Las técnicas 3D que utilizan para operar también sirven para hacer más eficiente este seguimiento del paciente. "Nos marca el punto de referencia previo a la cirugía que nos sigue siendo útil para los estudios de seguimiento que hacemos después de la operación", expone.
"A la vanguardia"
Para este especialista, el futuro es un gran mosaico de posibilidades aún por descubrir. "Hace diez o quince años no nos podíamos imaginar ni un atisbo de lo que podemos hacer en la actualidad", afirma. "En ese tiempo, gracias a la Inteligencia Artificial, posiblemente la diferencia sea superior a la actual".
Todos los avances tecnológicos, en opinión de Miguel Ángel, están "suponiendo una revolución en el mundo de la Medicina, y por supuesto, de la cirugía".
En ese sentido, Andalucía, y en concreto Sevilla, "están a la vanguardia de la técnica y de todas estas nuevas tecnologías, y podemos presumir de figurar en los primeros puestos".