Sevilla

La Consejería de Salud ha confirmado este lunes el octavo muerto por el virus del Nilo en Andalucía. Se trata de la primera víctima en Sevilla capital en lo que va de año, donde las víctimas se habían concentrado, hasta el momento, en la provincia. 

Hasta ahora. Porque este primer muerto de la capital -que tenía patologías previas- se suma a otros ocho nuevos contagios que el departamento que dirige Rocio Hernández ya ha registrado esta semana. Se trata de nuevas infecciones en la provincia de Sevilla y también en Huelva o Cádiz. 

En concreto, se han anotad nuevos casos en La Campana, Los Palacios y Villafranca, Coria del Río y Mairena del Aljarafe, una persona en el municipio cordobés de Fernán Núñez, otra en el onubense de Rosal de la Frontera, y en los municipios gaditanos de Medina Sidonia y Vejer de la Frontera.

Además, Salud confirma la presencia del virus en las muestras tomadas en Vejer de la Frontera, en Cádiz, y el resultado de las restantes trampas de esta Consejería en las provincias de Sevilla, Cádiz y Málaga es negativo.

Todavía no se dispone de los resultados de las trampas adicionales instaladas la semana pasada en Jaén y en Córdoba, detallan desde la Consejería de Salud y Consumo.

Trampas de mosquitos

Asimismo, Salud Pública ha comunicado que con respecto a la semana anterior se continúa con número de capturas de Culex perexiguus "bajas" en la mayoría de las trampas de los términos municipales de Puebla del Río, Coria del Río y Palomares de Río, sin detección de virus en las capturas.

El Gobierno andaluz, en todo caso, ha indicado ya a los ayuntamientos las actuaciones de salud pública que deben adoptar según lo previsto en el Programa de vigilancia y control integral de vectores transmisores de Fiebre del Nilo Occidental. 

De esta forma, señalan desde Salud, se espera reducir "de forma relevante las probabilidades de transmisión a la población". Además, "basándose en el análisis de los resultados semanales de especies, densidades y circulación del virus, mantiene un seguimiento continuo de las actuaciones de vigilancia y control de mosquitos" en Sevilla y Cádiz. 

Densidades de insectos

El informe semanal de Salud Pública informa de que, de acuerdo a los datos obtenidos de las diferentes fuentes de información, se puede concluir que las poblaciones de mosquitos transmisores mantienen las densidades bajas observadas durante las dos primeras semanas de septiembre en la mayoría de las trampas.

En niveles altos estarían las localidades de Los Palacios y Villafranca (Sevilla) y en La Puebla del Río en el Brazo del Este (Sevilla) -en nivel IV, el máximo- y en niveles medios (Grado II) en Las Cabezas de San Juan (Sevilla), Villamanrique de la Condesa (Sevilla) y Vejer de la Frontera (Cádiz).

Respecto a densidades, en la provincia de Cádiz, en la tercera semana de septiembre, se observa una ligera subida de mosquitos transmisores en las trampas de Barbate y Vejer de la Frontera.

Mientras que en la provincia de Jaén el sistema de vigilancia entomológica mediante las nuevas trampas instaladas por esta Consejería detecta densidades bajas, estando aún en proceso de análisis la detección del Virus del Nilo Occidental en los mosquitos hembra transmisores capturados.