Sevilla

La muertes por el Virus del Nilo ya han superado en Sevilla las cifras del 2020, cuando estalló la primera crisis. El problema trasciende a toda la región, pero es en la provincia hispalense donde se han registrado los cinco fallecidos y se han notificado la mayoría de los 53 casos. Solo uno de ellos se registró fuera de sus fronteras, en Campofrío (Huelva).

En el 2020 Sevilla también fue el epicentro. En su extensión se registraron la gran mayoría de los 77 casos registrados en toda España. Cuatro de los siete fallecidos eran de la provincia, números que se han superado cuatro años después sin que haya finalizado el verano, la época de mayor circulación del mosquito que lo transmite.

El impacto del virus, que únicamente se transmite por la picadura del mosquito Culex, decayó en los tres siguientes años. Sin ir más lejos, el año pasado la Junta de Andalucía solo notificó dos casos y una fallecida en Arroyomolinos de León (Huelva). Fue además el primer contagio. Se notificó en la segunda semana de agosto, mucho más tarde que en este 2024, cuando la circulación del virus ya se detectó en junio.

Ante la proliferación de casos, los municipios afectados reclaman actuaciones urgentes a las administraciones superiores. Es el caso de Coria del Río (Sevilla), el pueblo donde se han registrado tres de las cinco víctimas mortales, las dos últimas notificadas esta semana.

Su alcalde, Modesto González, ha reclamado la organziación de "una mesa de trabajo permanente" liderada por el Gobierno Central. Según, su propuesta en ella deberían sentarse la Junta de Andalucía, las diputaciones provinciales y las localidades afectadas.

"Actuar en verano sirve de poco"

Así, tal como defiende, sería posible "valorar un plan de acción integral que encierre todas las medidas que los científicos técnicos consideren oportunas y que ya vienen apuntando desde hace cuatro años".

González cree que ha quedado "comprobado que los ayuntamientos no pueden con un problema de este calibre". Asegura que en estos cuatro años de trabajo han invertido mucho trabajo y "cientos miles de euros procedentes de las arcas municipales", pero no es suficiente.

Asimismo, se alinea con los expertos al señalar que "actuar en verano cuando el mosquito ha nacido y cuando hay presencia del virus en humanos sirve de poco". En este sentido, apunta a que las muertes "se podrían haber evitado si el gobierno autonómico hubiera atendido las denuncias hechas desde los ayuntamientos".

Disputa institucional

En los últimos meses, el control de los mosquitos ha sido objeto de debate político entre la Junta de Andalucía y la Diputación de Sevilla. Actualmente está en vigor el I Plan Estratégico andaluz para la Vigilancia y Control de Vectores Artrópodos con incidencia en salud por parte del gobierno autonómico.

Según defendían desde la Junta de Andalucía, eran las Diputaciones quienes debían aplicar las fumigaciones preventivas, tratamientos contra las larvas para impedir el nacimiento de los mosquitos.

Sin embargo, desde la institución provincial sevillana aseguraban que esta labor era responsabilidad de las autoridades autonómicas e incluso contemplaron llevar a los tribunales a la Junta. 

Finalmente, a inicios de agosto, Junta de Andalucía y Diputación de Sevilla llegaron a un acuerdo para colaborar institucionalmente. La Consejería de Salud se comprometía a ofrecer asistencia técnica especializada y a coordinar la implementación de medidas en los municipios. Mientras, la institución provincial aportaría "una parte significativa de los recursos".

De hecho, la Diputación contrató por más de un millón de euros a dos empresas de desinfectación para reforzar los planes en los 13 municipios afectados señalados por la Junta como de mayor riesgo. No obstante, se han registrado más casos en otros no designados inicialmente como tal. Es la sitaución de Alcalá de Guadaira, Mairena del Aljarafe, Gerena y Carmona.

Por este motivo, la Estación Biológica de Doñana, que se encarga de estudiar las zonas por las que circula el virus, está extendiendo su análisis más allá de las localidades de mayor riesgo. Uno de los nuevos puntos en Gerena. Tras el registro de un nuevo caso, se busca descubrir si el mosquito se ha expandido por más zonas.

Sin tratamientos preventivos

Los tratamientos larvicidas se han extendido por toda la provincia desde inicios del mes de agosto. No obstante, los expertos consultados por EL ESPAÑOL recalcan que ya es tarde. "Una vez que el brote está en marcha, es muy complicado pararlo", señalaba Jordi Figuerola, investigador de la Estación Biológica de Doñana.

El cóctel formado por las abundantes lluvias primaverales y las altas temperaturas han generado el ecosistema perfecto para el mosquito culex, cuyas larvas crían en las aguas estancadas, las cuales han permitido que este año se vuelva a sembrar arroz.

La ausencia de tratamientos larvicidas en esas aguas hasta el mes de agosto ha provocado que la plaga de mosquitos sea mayor. Para evitarlo de cara a siguientes campañas, el alcalde de Coria del Río pide una mesa donde estén representadas todas las instituciones en la que se diseñe una solución conjunta.

Modesto González ha insistido en que el problema "traspasa términos municipales y requiere de un tratamiento mucho más allá de lo local". Según apunta, entre la mayoría de las familias reina la "incertidumbre" durante los meses de verano.

Ayuda a Europa y a la OMS

Por su parte, la Plataforma de Virus del Nilo, que ya ha organizado dos concentraciones en La Puebla del Río, y reclama la investigación de una vacuna, va más allá y ha reclamado que el asunto se eleve "a Europa y a la Organización Mundial de la Salud (OMS)".

Su portavoz, Juan José Sánchez, avisa de que el problema "no va a parar" y cree que seguirán registrándose más casos una vez finalizada la temporada del verano, por lo que se superarían ampliamente los registros de otros años. "La temperatura ayuda a la reproducción" de los mosquitos transmisores, según alerta. De hecho, la temporada suele alargarse hasta el mes de octubre.

Una vez más, ha vuelto a insistir en que las autoridades están actuando "tarde" y denuncia que hay "muchos casos" no contabilizados por las autoridades sanitarias al no traducirse en síntomas graves.

La plataforma ya prepara su tercera concentración para el 2 de septiembre en Isla Mayor. Pretenden recorrer la mayoría de los municipios afectados antes de llegar al Parlamento de Andalucía, donde esperan trasladar sus reivindicaciones al Gobierno autonómico.