La última actualización de la Junta de Andalucía ha notificado seis nuevos casos de Virus del Nilo en Dos Hermanas. Como respuesta, su Ayuntamiento ha adoptado "medidas urgentes" para contener la expansión del mosquito.
A principios del mes de julio, falleció en esta misma localidad una mujer tras resultar infectada por este virus. Fue la primera de las tres víctimas mortales de esta enfermedad en la provincia de Sevilla.
La detección de estos seis nuevos casos supone un "aumento del nivel de riesgo" en la localidad, que escala hacia el grado cinco. Por ello, el Ayuntamiento ha celebrado una reunión con personal responsable del Distrito Sanitario y la empresa concesionaria de los trabajos preventivos de control de los vectores transmisores, tal como recoge Europa Press.
Así, se han adpotado una serie de "medidas urgentes". Entre ellas "una nueva campaña informativa dirigida a la ciudadanía para evitar la propagación de mosquitos".
Del mismo modo, se realizará un tratamiento de choque intensivo, adulticida y larvicida, como complemento del tratamiento periódico que se realiza desde 2021, También se intesificarán las labores de vigilancia entomológica y se aumentarán el número de puntos de muestreo de mosquitos.
Emergencia no catastrófica
Asimismo, de acuerdo con el I Plan Estratégico Andaluz para la Vigilancia y Control de Vectores Artrópodos con Incidencia en Salud de la Junta de Andalucía, se declarará la emergencia no catastrófica.
Dicho plan obliga a los ayuntamientos de los municipios afectados a desplegar planes municipales de fumigación preventiva contra los insectos transmisores, además de la realización de campañas de comunicación para concienciar a la población sobre la necesidad de protegerse.
De forma paralela, la Diputación de Sevilla contrató por un millón de euros a dos empresas de desinsectación con la idea de reforzar los planes municipales de los 13 pueblos de más riesgo, entre los que se encuentra Dos Hermanas y donde ya falleció una persona a principios del mes de julio.
Por su parte, el Ayuntamiento de Dos Hermanas ha pedido a la Junta de Andalucía "su implicación en este grave problema de salud pública que está siendo atendido con recursos municipales y de la Diputación".
"Es necesario que, tratándose de un problema que afecta a más de un municipio y provincia, sea abordado por la Junta de Andalucía y ponga a disposición de los ayuntamientos medios materiales y humanos para combatir este problema", reclaman desde el Gobierno Local de la localidad nazarena.