La Consejería de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía ha confirmado trece nueve casos de Virus del Nilo, doce ellos en la provincia de Sevilla, en su actualización semanal, donde no ha notificado fallecimientos. Se mantienen, por tanto, en tres las víctimas mortales de esta enfermedad.
Once de los afectados han sido dados de alta. La mayoría de los nuevos contagios proceden de Dos Hermanas, un total de seis. Por su parte, tres son de Coria del Río (Sevilla), uno de la Puebla del Río (Sevilla), otro de Mairena del Aljarafe (Sevilla), uno de Alcalá de Guadaira (Sevilla), y otro de Campofrío (Huelva)
Asimismo, Salud ha detectado la presencia del virus en las capturas de mosquitos realizadas en Gelves, Dos Hermanas, ambas en Sevilla, y en Barbate y Jerez de la Frontera, en Cádiz.
Por su parte, la Estación Biológica de Doñana de CSIC también ha localizado el Virus del Nilo en mosquitos de La Puebla del Río, Coria del Río y Palomares del Río. No se ha detectado ninguna de ellas en las trampas del núcleo urbano de La Puebla del Río, aclara.
También se ha identificado el Virus del Nilo en un ave silvestre (cárabo) de Alcalá de Guadaira dentro de los trabajos que realiza la Consejería de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul.
Niveles altos en Villamanrique, Los Palacios y Bollullos
Los mayores densidades poblacionales de hembras de mosquitos transmisores de la enfermedad se encuentran en esta fecha en Villamanrique de la Condesa, Los Palacios y Villafranca y Bollulos de la Mitación. Están en niveles altos, entre los 500 y los 1.000 mosquitos localizados.
Por su parte, en niveles medios (entre 100 y 500) están en Gelves, Benalup-Casas Viejas, Bárbate, Alcalá de los Gazules y Vejer de la Frontera.