Los crímenes que más crecen en la provincia de Sevilla son tres: el cibercrimen, que crece un 19,3 por ciento; los delitos graves de lesiones y riñas, que suben un 14,3 por ciento; y las violaciones con penetración, que aumentan un 13,6 por ciento en los primeros seis meses del año con respecto al mismo periodo del año anterior.
Según estos datos, que el Ministerio del Interior ha publicado este lunes, en la provincia se han registrado desde enero hasta junio un total de 51.471 delitos, un 0,5 por ciento más que en los mismos meses que el año pasado.
Los delitos más frecuentes por número son los convencionales, que han caído un 2 por ciento en comparación con 2023. Han sido 42.032 los casos.
Los que más han crecido son los cibercrímenes. En la provincia de Sevilla, hasta junio de este año se habían registrado 9.439 casos. Es un aumento del 13,4 por ciento en un año. El caso más notable es el que se clasifica bajo el epígrafe "otros ciberdelitos", que han aumentado casi un 20 por ciento.
En el caso de los delitos graves y menos graves de lesiones y riñas, el aumento es del 14,3 por ciento. De enero a junio se han registrado hasta 718 casos.
Agresiones sexuales
Y, en tercer lugar están las agresiones sexuales con penetración, que han aumentado un 13,6 por ciento. Se han dado en Sevilla 75 en lo que va de año.
En cuanto a los delitos más graves como el homicidio o asesinato, desde enero hasta junio se han dado en Sevilla siete. Son un 22 por ciento menos que en el mismo periodo del año pasado. Se trata del delito que más desciende en las estadísticas de criminalidad de la provincia.
Los homicidios o asesinatos en grado de tentativa -los que no llegan a materializarse-, se han denunciado en Sevilla 34 casos, un 8 por ciento menos que en 2023.
Cae con fuerza también el tráfico de derogas. Un 19 por ciento en lo que va de año. Y los delitos contra la libertad sexual, que caen un 11,9 por ciento.