El Gobierno de Sevilla inicia el proceso de elaboración de los presupuestos municipales de 2024. El alcalde hispalense, José Luis Sanz, ha presentado este lunes las líneas estratégicas de las cuentas a los grupos en la oposición en lo que supone el primer paso de la tramitación de este documento.
Las cuentas para 2024, que, según ha indicado el alcalde, no estarán aprobadas antes de final de año, recogen un total de 1.031 millones de euros, un 5% más que las cuentas de 2023. Las partidas más cuantiosas son las destinadas a mejorar la limpieza y la seguridad en la ciudad, dos de las grandes denuncias de Sanz en su campaña electoral.
El primer edil sostiene que su Ejecutivo no planea aprobar los "presupuestos del PP", sino que las cuentas representen el "mayor consenso". En este sentido, Sanz aspira a que el texto se apruebe "entre todos" ya que representa "el bien de todos los sevillanos".
En cualquier caso, el Gobierno de mayoría del PP necesitará del apoyo o abstención de la oposición en el Pleno para poder sacar adelante el proyecto de presupuestos. Y es que cabe recordar que los de José Luis Sanz cuentan con 14 concejales en el Consistorio, insuficientes para lograr la mayoría absoluta (16). Por tanto, el voto en contra de todos los grupos en la oposición –PSOE, Vox y Con Podemos-Izquierda Unida– pondría en jaque la propuesta popular.
Los presupuestos plantean cinco pilares fundamentales: el refuerzo de los servicios públicos; la defensa de los derechos sociales, una rebaja fiscal, la inversión en barrios deprimidos y el impulso a la actividad industrial y comercial.
Para cumplir con dichos objetivos, el documento presentado este lunes por el Gobierno municipal recoge campos de actuación en los que aumenta la inversión con respecto al año pasado.
Mayor inversión
Las partidas que más crecen son las de "limpieza, arbolado, parques y jardines", que sube en 30 millones de euros, y la de seguridad ciudadana, que recoge 9,2 millones de euros más que en 2023.
Este incremento de la financiación busca mejorar la "videovigilancia" y dotar de "nuevos equipos materiales" a la Policía Local. Además, el alcalde, José Luis Sanz, reafirma su compromiso de "aumentar la plantilla" de agentes municipales "todos los años" dada la falta de policía en la ciudad.
También recibe una importante dotación a empresa pública de vivienda, Emvisesa, que contará con 12 millones de euros destinados a vivienda protegida. En total, el área de Urbanismo y patrimonio contará con 7,11 millones de euros más que en 2023.
En el caso de los barrios de atención preferente, el proyecto recoge un incremento de la partida en más de 7 millones de euros. En educación, de otro lado, se invertirán 3,5 millones de euros más que el año pasado, y se invertirá en un "plan de choque de limpieza y mantenimiento" de los centros públicos.
Finalmente, en lo referente a movilidad, el documento recoge un incremento de la partida dedicada a transporte urbano de casi 7 millones de euros con respecto al presupuesto de 2023.