El soterramiento de la Ronda Urbana Norte es una posibilidad que sigue abierta para el Ayuntamiento de Sevilla. Así lo ha defendido el delegado de Urbanismo, Juan de la Rosa, ante las críticas del PSOE en el Pleno de Control y Fiscalización.
Fue el alcalde, José Luis Sanz, quien el pasado martes anunciaba que esta demanda de los vecinos no iba a ser posible. "El Ayuntamiento no está en disposición de afrontarlo ni de reclamarle a la Junta el proyecto", aseguró. Su coste, según los estudios técnicos de Urbanismo, sería de más de 400 millones de euros.
Por ello, el alcalde anunciaba la reactivación del proyecto de la SE-35, Tal como defienden desde el Ayuntamiento, servirá para descongestionar la vía de Sevilla que más tráfico soporta. Más de 85.000 vehículos al día pasan por ella.
"El soterramiento no está descartado. Solo se ha aplazado hasta encontrar la solución. Ni se ha abandonado ni se ha engañado a nadie", ha dicho Juan de la Rosa en el Pleno ante los reproches del PSOE.
La concejala socialista Myriam Díaz recordaba que "hace un mes", el propio delegado de Urbanismo dijo en el Pleno que "iba a ser una realidad el proyecto". También hacía alusión a las promesas del alcalde en campaña electoral ante los vecinos de Pino Montano. "Han estado mintiéndonos", ha insistido.
En este sentido, ha instado al Consitorio a "pedir financiación a la Junta" o "a buscar fondos europeos" para costear el proyecto.
Ante ello, De la Rosa, ha aclarado que el Ayuntamiento "lleva estudiando la Ronda Urbana Norte desde el minuto uno" y que tras los estudios realizados se ha decidido apacar el soterramiento "de momento", ya que "se están haciendo otras obras como las paradas de Metro o el cruce de Pino Montano.
Pantallas del metro compatibles
No obstante, ha reiterado que se está hablando con la Junta del asunto. De hecho, ha indicado que el tipo de pantallas que se van a poner en los cruces del Metro con Pino Montano y San Lázaro "va a poder permitir abordar el soterramiento".
Por el momento, De la Rosa ha adelantado que en un mes empezará a trabajar la redacción del proyecto de la SE-35 por 400.000 euros. En un principio, se realizará un bypass de 1,5 kilómetros para unir la SE-20 con la SE-30. Costará 10 millones de euros, tal como ha aclarado el edil de Urbanismo.
Los cálculos municipales apuntan a que el tráfico en la Ronda Urbana Norte se reducirá en un 70 por ciento. En una segunda fase, el bypass se alargará para unir la SE-20 con la futura SE-35.
A su vez, el Ayuntamiento tiene previsto gastar 6 millones de euros en el acondicionamiento de la SE-20. Además, ha anunciado el encargo de un plan alternativo para la renaturalización de la Ronda Urbana Norte, que junto a la nueva SE-35, tiene el objetivo de hacerla más cómoda para los ciudadanos.
Propuestas ciudadanas
Precisamente, este jueves se celebró una reunión entre el Consistorio y miembros de la Iniciativa Ronda Urbana Norte. En ella se les informó del proyecto de la SE-35 y del resto de planes para "humanizar" la Ronda Urbana Norte.
Entre las propuestas que plantea este grupo de ciudadanos se encuentran las instalación de más radares y pasos de peatones con resalto para garantizar una mayor seguridad vial. Por otro lado, también reclaman una reorganización y estrechamiento de los carrilles y que al menos uno por sentido sea BUS, VAO o taxi.
Además, entre las peticiones también se encuentra la creación de una mediana con arbolado y el cierre de rotondas, así como la creación de una línea de Tussam que unifique los barrios del distrito norte a través de la Ronda Urbana Norte.