Sevilla
Publicada

El equipo de Gobierno de José Luis Sanz tiene entre sus objetivos estratégicos reforzar la movilidad y la conectividad entre las distintas zonas de Sevilla. Así lo recalcaba el propio alcalde este mismo martes en el contexto del Foro GAESCO, en el que presentó sus principales líneas estratégicas para dotar a la ciudad de nuevas infraestructuras.

El Metro, financiado entre Gobierno y Junta de Andalucía, así como el refuerzo de Tussam, con nuevas líneas del tranvibús y la ampliación del tranvía, son las principales líneas a desarrollar. No obstante, más allá de ellas, el Ayuntamiento trabaja en diversos proyectos paralelos para vertebrar la ciudad por otras vías.

La principal de todas ellas es la reactivación del proyecto de una nueva Ronda Urbana SE-35. El proyecto fue paralizado en 2015 tras una denuncia de Ecologistas en Accción al Parlamento Europeo.

Ahora, se presenta como una alternativa para reducir la alta congestión de la Ronda Urbana Norte. Se ha descartado el soterramiento por su alto coste, más de 400 millones de euros, según indican los técnicos consultados por el Consistorio.

Además, la construcción de dos nuevas pasarelas sobre el Guadalquivir y la distribución de nuevos aparcamientos por toda la ciudad son otras de las vías en las que trabaja el Ayuntamiento para seguir avanzando en conectividad.

Según explicó Sanz, la reactivación de la SE-35 va a ser una "infraestructura fundamental" para reducir el tráfico en la Ronda Urbana Norte, por la que pasan cada día 85.000 vehículos.

Más conexión al noreste

Esta nueva carretera supondría la unión entre la SE-40 y la SE-20. Haría que el acceso a los barrios del noreste de la ciudad como Valdezorras, Buen Aire o El Higuerón fuera más fluido.

De esta manera, se podría abordar, según precisan desde el Ayuntamiento, un mejor diseño de la Ronda Urbana Norte para atender a las demandas vecinales, cada vez más recurrentes por el ruido, una vez descartado el soterramiento.

Al margen de esta infraestructura, también hay previstas nuevas obras en carreteras con la idea de conectar algunos de los nuevos barrios del sur de Sevilla. Palmas Altas y El Pítamo estarán conectados por otra Ronda Urbana. La primera fase ya está en obras, mientras que ya se ha abierto el proceso para la construcción del segundo tramo.

Refuerzo de la SE-20

La SE-20 también está entre los grandes proyectos planteados por el Ayuntamiento de Sevilla. "Vamos a ser el primer Ayuntamiento que invierta en la mejora del trazado, del asfaltado y del ajardinamiento. Esas rotondas que se instalaron en el 92 no se han mantenido nunca", aseguró Sanz.

Además, se pretende abordar el enlace de dicha carretera con la A-4, otra obra pendiente de desarrollar y que favorecería la conexión con zonas como San Nicolás Oeste, El Higuerón Norte y el Higuerón Sur.

Abrir la ciudad a la Cartuja

Por su parte, la construcción de las nuevas pasarelas sobre el río es otra de las líneas estratégicas a desarrollar en los próximos años. Será otra forma de abrir la ciudad a La Cartuja, una de las zonas menos activas de la ciudad una vez finaliza el horario laboral.

Por ello, el Ayuntamiento trabaja en el diseño de una nueva plataforma ciclopeatonal y para transporte público que conecte los Jardines del Guadalquivir con la calle Torneo, en la intersección con Narciso Bonaplata. Así, según apuntaba el alcalde, se dotará a los vecinos del Casco Histórico de zonas verdes.

La otra gran pasarela está mucho más avanzada. En 2025 se empezará a construir la pasarela del proyecto Vera en los terrenos de Altadis. Unirá Los Remedios con los Jardines de San Telmo y abrirá al resto de la ciudad una zona cerrada durante muchos años. 

Aparcamientos en zonas residenciales

Por otro lado, otra de las asignaturas pendientes del Ayuntamiento de Sevilla es la del aparcamiento. "La ciudad tiene un déficit brutal", afirmaba Sanz. Para paliarlo, según indicó, se trabaja en la construcción de aparcamientos rotatorios alrededor del centro para "disuadir" de la entrada en el Casco Histórico.

No obstante, el problema es mayor en las zonas residenciales. "En cualquier barrio de Sevilla, a las 21:00, hay una doble fila que no se despeja hasta la mañana del día siguente", relataba el alcalde.

Por el momento, se ha realizado una consulta al mercado para determinar ubicaciones para nuevos aparcamientos subterráneos. Serán de entre 100 y 150 plazas. Hay propuestas para Virgen de Luján, Virgen de la Antigua, Bogotá, Felipe II, Genaró Parladé y Tabladilla.

La estrategia se pretende llevar a otras zonas de la ciudad, pero todavía se trabaja en el estudio del subsuelo para fijar sus ubicaciones.

Tampoco olvidan desde el Ayuntamiento, la mejora del carril bici. Según indican, para los próximos años hay proyectados nuevos tramos en los distritos Bellavista-La Palmera, Norte, Macarena, Este, Cerro-Amate y Sur. Serán más de 15 kilómetros nuevos.

Sintonía con la Junta y exigencias al Gobierno

Todo ello, tal como indicó Sanz, mientras sigue reclamando al Gobierno el desarrollo de infraestructuras básicas, como el cierre del anillo del Cercanías, la conexión ferroviaria entre el aeropuerto y Santa Justa o la finalización de la SE-40.

Por su parte, con la Junta hay plena sintonía en el proyecto de las obras del tramo norte de la línea 3 del Metro, que "avanzan como un tiro". Además, señaló que "se ha terminado" el proyecto del tramo sur y que el estudio de la línea 2 estará antes de "fin de año".

En la parte de la gestión propia, el tramo del tranvía hasta Luis de Morales se estrena la semana que viene. La segunda fase del proyecto, para llevarlo hasta Santa Justa está finalizada, pero está pendiente de recibir la financiación europea por un importe de 60 millones de euros. 

Mientras continúan las obras de la primera fase del tranvibús desde Santa Justa hasta Torreblanca, en el primer trimestre de 2025 se licitará la segunda fase hasta la Plaza del Duque. Es la puerta que abrirá la peatonalización del Duque y La Campana, otra de las grandes transformaciones que le esperan a Sevilla en los próximos años.

Además, se trabaja en nuevas líneas de tranvibús, que según indicó el alcalde, afectarán a barrios como Bellavista, Pino Montano o Reina Mercedes.