La Guardia Civil ha detenido en Sevilla a un hombre como presunto autor de un delito de tráfico de drogas. Era el destinatario de un paquete en Mijas (Málaga) y que venía procedente de Estados Unidos. Contenía la droga 'Rosin Hash', un concentrado de hachís conocido por sus potentes efectos.
La Unidad de Análisis en Investigación Fiscal y Fronteras de la Guardia Civil del Puerto de Sevilla (UDAIIF) ha trabajado junto a la Unidad Operativa de Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria en Sevilla en una operación que comenzó el pasado 12 de septiembre.
Se detectó el paquete en esa fecha dentro de una empresa de mensajería de Sevilla. Su destino era la localidad de Mijas (Málaga).
Ante las sospechas, fue abierto. Se encontraron dos bolsas de cogollos de marihuana de cerca de un kilo. También había una tercera bolsa con una sustancia amarillenta cuya textura era gelatinosa.
Según informa la Guardia Civil, los agentes realizaron las gestiones pertinentes para comprobar que se trataba de una nueva droga, conocida como 'Rosin' o 'Rosin Hash'.
Es un derivado supra concentrado de hachís con gran pureza en THC. Se caracteriza por sus "potentes efectos", tal como indican los agentes. Por ello, puede generar graves consecuencias para la salud de quienes la consumen.
El siguiente paso, una vez confirmadas las características del paquete, fue establecer un dispositivo policial para localizar e identificar al destinatario del envío en Mijas. Así, se detuvo a un vecino de esta localidad.
Proceso mucho más rápido
Tal como indican desde la Guardia Civil, el proceso de la droga 'Rosin' es mucho más rápido que el de la marihuana normal, ya que la extracción se realiza con la planta húmeda y no hay que realizar el secado.
No obstante, para la elaboración de un kilo de dicho estupefaciente, se necesitan 75 kilos de cogollos de marihuana.