Sevilla

Un corredor verde y un aparcamiento de 800 plazas. Serán parte de las nuevas instalaciones del distrito portuario, que se ha presentado este miércoles. En la zona se situará, además, el antiguo puente de hierro. 

Las obras deben empezar, han señalado esta mañana, en 2025. Estarían acabadas, si todo sigue su curso, para 2029, justo cuando Sevilla celebra el centenario de la Exposición de 1929. 

El aparcamiento de hasta 800 plazas estará situado bajo el futuro corredor verde que se forma entre las naves regionalistas del Puerto y los tinglados, en lo que se llamará avenida de Guadalhorce. 

Estas nuevas infraestructuras se proyectan junto al nuevo barrio del Puerto de Sevilla, proyecto que quedó frustrado al no aprobarse en Pleno. El equipo municipal tiene intención de volver a someterlo a votación, lo que supondría una transformación completa de la zona. 

En todo caso, mientras se aprueba ese nuevo barrio, los terrenos junto a las naves pasarán a dedicarse a espacios libre y zonas vedes, como el Parque del Puerto, la vía verde o la avenida de Guadalhorce; o para actividades económicas compatibles con el tejido urbano y equipamiento, en la zona del Muelle de Tablada, tinglados y naves, o el distrito financiero junto al puente del Centenario.

Avenida de Guadalhorce

"Proyectamos la avenida de Guadalhorce como el eje principal en el conjunto patrimonial del distrito, con arboleda y sombras que faciliten el paseo y la concebimos como un bulevar", ha señalado el presidente del Puerto, Rafael Carmona. 

Para el alcalde de Sevilla, José Luis Sanz, se trata de un proyecto de ciudad que permitirá rehabilitar una zona abandonada y "poner en valor este espacio económico, con áreas verdes, comerciales y oficinas, utilizando, además, el puente de hierro en ese corredor verde", ha destacado Sanz.

El alcalde ha destacado la importancia de este proyecto, que es complementario al que la oposición tumbó en el Pleno. De hecho, Sanz ha explicado que se ha reunido con los vecinos de la zona para explicarles el nuevo barrio que se quiere construir y que, de dichas conversaciones, se han incorporado propuestas al proyecto que se volverá a llevar al Pleno. 

Distrito Portuario

El Master Plan del Distrito Urbano Portuario (DUP) presentado el pasado año recoge la ordenación, usos del suelo, edificación y planificación de esta nueva zona de Sevilla. Este documento transforma una superficie de 40 hectáreas, situadas entre el puente de las Delicias y el del Centenario a lo largo, y la avenida de Las Razas y la dársena a lo ancho.

El Distrito será un espacio habitable, inclusivo y conectado con 300.000 metros de techo para nuevas actividades económicas y 200.000 metros de espacios libres y zonas verdes. En ese diseño, el Muelle de Tablada compatibilizará su principal uso portuario para el atraque de cruceros con un paseo marítimo-fluvial, el Cantil, que conservará la identidad portuaria del ámbito.

En paralelo trascurrirá la Galería de los Tinglados, "un recorrido cubierto que permitirá al peatón atravesar la zona bajo la sombra que proyectan los actuales almacenes", ha destacado Carmona.

Respecto a los equipamientos, los usos portuarios se mantendrán en la nueva terminal de cruceros. Será el principal foco de la actividad portuaria de la zona y estará ubicada en el tercer tinglado, junto al cantil. El moderno edificio albergará también el Port Center, un nuevo escenario que sirve de interfaz entre el ciudadano, el puerto y Sevilla.

Naves a proteger

Asimismo, el Plan Especial propone conservar y proyectar la memoria portuaria del ámbito en base al informe de valores patrimoniales elaborado por el Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico.

De este modo, los grupos de naves y tinglados son elementos "de un alto valor patrimonial por su condición de elementos originales; por la espacialidad de su solución estructural; su lenguaje regionalista; y su papel mediador entre el puerto y la ciudad. Estos conforman la fachada principal del Distrito Urbano Portuario".

El adoquinado es de una gran solidez material y el adoquín de Gerena forma parte del acervo de materiales tradicionales de Sevilla. Por su parte, los norayes son piezas originales con una forma icónica ligada a la memoria portuaria, y las grúas son testimonio de la evolución y funcionalidad del muelle de Tablada, "por lo que están ligadas a la memoria portuaria".