Resuelven el doble homicidio de la marihuana en Osuna un año después: dos detenidos y un móvil económico
- Una inspección ocular de la escena y varios registros en Aguadulce y Granada fueron decisivos.
- Más información: Seis detenidos por cultivar marihuana en una nave de Écija con la luz 'enganchada' al sistema eléctrico
La Guardia Civil ha detenido a dos personas por su supuesta participación en el doble asesinato de un matrimonio en una casa de la céntrica calle Mancilla, en Osuna (Sevilla), que tuvo lugar el 15 de agosto de 2023.
La extrema violencia con la que mataron a las víctimas, así como los antecedentes del varón del matrimonio y el hallazgo de las plantas de marihuana, llevaron en un primer momento a los investigadores del equipo de Policía Judicial de la Guardia Civil a trabajar con la hipótesis de un ajuste de cuentas.
Sin embargo, en aquel momento no se pudo encontrar ninguna pista fiable que ayudase a localizar a los autores o a algún sospechoso
Finalmente, y aunque la investigación se ha prolongado durante más de un año, se ha conseguido esclarecer las circunstancias del hecho y poner a disposición judicial a los autores del mismo.
Una inspección ocular y varios registros
En el transcurso de una minuciosa inspección ocular de la escena del crimen, realizada por el equipo de central de inspecciones oculares (ECIO) de la Guardia Civil y el laboratorio de Criminalística de Sevilla, se hallaron indicios contundentes sobre la autoría.
La investigación dio un paso decisivo con la realización de varios registros domiciliarios en las localidades de Aguadulce (Sevilla) y Granada, lo que permitió la detención de dos varones como presuntos autores del crimen, vecinos de la localidad de Aguadulce.
La investigación ha concluido, que el móvil del delito fue un robo con violencia durante una transacción relacionada con la compraventa de marihuana, que desembocó en el asesinato del matrimonio.
El Juzgado de Instrucción número 1 de Osuna ha mantenido la causa bajo secreto de sumario. Tras las detenciones, la magistrada ha decretado el ingreso en prisión preventiva de los dos detenidos.
Numerosos indicios han sido recopilados y vinculados con la autoría de los hechos, y la Guardia Civil continúa con el análisis de los mismos y trabajando en el cierre definitivo del caso.
Dicha investigación ha sido desarrollada por el Área de delitos contra las personas de la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Guardia Civil de Sevilla junto con el Equipo de Policía Judicial de Osuna, con la colaboración del Ayuntamiento de Osuna y la Policía Local de la localidad.