Sevilla

El Gobierno central acaba de publicar en el Boletín Oficial del Estado (BOE) las ayudas nominativas para vivienda. Hay dinero para Barcelona, para Madrid, para Ibiza o Menorca. Pero no para Sevilla, pese a que la ciudad había recibido estos fondos durante años, se quejan desde el Ayuntamiento. 

El alcalde, José Luis Sanz, ha recordado la conversación de una responsable del Ministerio de Vivienda que se filtró y publicó EL ESPAÑOL en la que señalaba que "hasta 2023 el Ayuntamiento de Sevilla ha tenido una subvención nominativa que ha sumado 12 millones de euros para la construcción de 500 viviendas. Ahora, con el alcalde del PP sería preferible no mantener esa nominativa".

Dicho y hecho, sospechan desde el Consistorio, que ha visto, vía BOE, cómo el Gobierno de Pedro Sánchez retira la ayuda a Sevilla que sí había recibido hasta ahora. 

El de Sánchez, ha señalado Sanz, es "Gobierno más antisevillano de la Historia". Porque, ha detallado el alcalde, ib¡invierte 1.200 millones de euros en Barcelona, pero nada en la capital andaluza. 

"No quiero pensar que el dinero de Barcelona salga del que no se gasta en Sevilla", ha señalado el alcalde hispalense. 

"Al final era verdad"

"Al final era verdad lo que decía la ministra de Vivienda", ha indicado Sanz, en referencia al mensaje que publicó este periódico. El alcalde, además, se ha quejado de que se hayan enterado de esta cuestión vía BOE.

El alcalde ha hablado también de las obras del Metro, para las que, ha señalado, el Gobierno central ha ralentizado las inversiones a Sevilla. Un maltrato, ha señalado, que supone un "castigo". 

¿Por qué ese castigo? "Lo tendrá que explicar el PSOE", ha señalado Sanz, quien ha indicado que, por ahora, no hay respuesta de los socialistas.

Respuesta del Gobierno

Quien dio explicaciones en su momento fue la ministra de Vivienda, Isabel Rodríguez. En una visita a Sevilla, el pasado mes de abril, indicó que el Gobierno central apoya a Sevilla en materia de vivienda. 

"Sevilla ha contado siempre con el apoyo de los socialistas". No solo para la Expo de 1992, ha indicado. También "en los últimos años con el Gobierno de Pedro Sánchez", indicó la ministra.

Esto se ha materializado, señaló, en obras como el Metro de Sevilla, que cofinancia el Gobierno central y cuyas obras se inician este lunes o la recuperación de patrimonio como es la iglesia de la Anunciación.