"Hasta 2023 el Ayuntamiento de Sevilla ha tenido una subvención nominativa que ha sumado 12 millones de euros para la construcción de 500 viviendas. Ahora, con el alcalde del PP sería preferible no mantener esa nominativa".
Es parte del mensaje, al que ha tenido acceso EL ESPAÑOL, que ha publicado un responsable del Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana ante la próxima visita de su titular, Isabel Rodríguez, a Sevilla este viernes.
El texto sigue con una pregunta: "¿Sería posible cambiar el destinatario y decirle al presidente que cambiamos la nominativa con destino Diputación de Sevilla?".
Justo con el presidente de dicha institución, Javier Fernández, tiene previsto reunirse la ministra este viernes en una visita que tiene planeada a la capital andaluza.
[Sevilla tendrá dos barrios nuevos: así crecerá al sur de la SE-30 con 15.000 pisos]
La pregunta es clave porque supondría cambiar el destino de los 12 millones de euros para Sevilla, de modo que no lo pudiera gestionar el PP desde el Ayuntamiento de Sevilla pero sí el PSOE, que está al frente de la Diputación.
Gobierno amigo
La persona que publica el mensaje se plantea si esa jugada para quitar la subvención a un gobierno que no es 'amigo' es "posible" "con presupuestos prorrogados" o "ya tendría que ser en 2025".
En un segundo mensaje, la misma persona se responde: "Con presupuesto prorrogado, en principio, no se mantienen las [subvenciones] nominativas".
En ese caso, plantea, se le puede retirar el dinero al Ayuntamiento de Sevilla "simplemente con no hacer nada". Así, indica el mensaje, "no habría ya subvención".
Los mensajes, cuyas capturas obran en poder de este periódico, son claros. La responsable del ministerio se plantea cómo retirar una subvención millonaria al Ayuntamiento de Sevilla que, además, ha recibido en los años en que el PSOE sí estaban el frente del Consistorio hispalense ahora que lo gobierna el PP.
Alcaldía y Diputación
Cabe recordar que el PSOE gobernaba en la ciudad de Sevilla desde 2015, cuando ganó las elecciones el ahora secretario general del PSOE andaluz, Juan Espadas. En los comicios de 2023, sin embargo, se presentó Antonio Muñoz, quien perdió frente al PP de José Luis Sanz.
La Diputación de Sevilla, por su parte, siempre ha estado en manos del PSOE. De hecho, es una de las dos que conservan los socialistas en Andalucía junto con la de Jaén. El responsable de la misma es el actual secretario general del PSOE de la provincia, Javier Fernández.
Este periódico se ha puesto en contacto con el Ministerio de Vivienda para obtener su versión de los hechos, pero no ha obtenido respuesta.