La Junta de Gobierno local ha aprobado la figura de un segundo secretario para el Consistorio. Así, dicho organismo ha dado luz verde a la redenominación de un puesto de secretario general adscrito a la Secretaría General como "secretario general del pleno", reformando otro como vicesecretario general y creando tres plazas más en el mismo ámbito.
Con estas medidas, señalan fuentes municipales, el alcalde de Sevilla, José Luis Sanz, busca dotar de más agilidad y, además, adaptar la normativa de la ciudad a la ley de grandes ciudades.
De esta forma, en el acuerdo se recoge un puesto nuevo que "pasa a denominarse secretario general del pleno"; y un puesto de Oficial Mayor también de dicho departamento, que "pasa a denominarse vicesecretario/a general".
El acuerdo incluye además la creación de un puesto de titular del órgano de apoyo a la Junta de Gobierno Local y al concejal secretario, adscrito a la Secretaría General; un puesto de vicetesorero/a, adscrito a la Tesorería, y un puesto de titular del órgano responsable de la contabilidad municipal, adscrito a la Intervención General.
Hace ahora poco más de un año, el alcalde, el popular José Luis Sanz, exponía que el 7 de septiembre de 2023, poco después de comenzar el actual mandato municipal, el Ayuntamiento recibió "un escrito de la Consejería de Justicia y Administración Local, reiterando un anterior oficio sobre la necesidad de adaptar los puestos reservados a los habilitados nacionales de esa corporación al título décimo de la Ley de grandes capitales".
"Cuello de botella"
En ese sentido, aseguraba que la Ley de grandes capitales establece una serie de instrumentos y herramientas "que permiten a una administración compleja como la de Sevilla ser mucho más ágil para que haya departamentos que no se conviertan en un cuello de botella, en un embudo"; anunciando su intención de "convertir este Ayuntamiento en una administración del siglo XXI", mediante su adaptación a la citada Ley de grandes capitales.
El portavoz del PP, Juan Bueno, alegaba que se remonta a 2021 el requerimiento de la Junta al antiguo gobierno local del PSOE, "en el que explícitamente decía que conforme a la Ley 57/2023, el titular del puesto de Secretaría General ha pasado a desempeñar las funciones del puesto de Secretaría General de Pleno".
Además, "se observa que carece del siguiente puesto de carácter obligatorio, titular del órgano de apoyo a la Junta de Gobierno Local, instando a los trámites necesarios para la adaptación de los puestos reservados a funcionarios de Administración Local con habilitación de carácter nacional según la Ley de Modernización del Gobierno Local".
Ley de grandes ciudades
Al respecto, el edil popular acusaba a los socialistas de no haber "hecho sus deberes" al no adaptar el Ayuntamiento a la Ley de Grandes Ciudades cuando gobernaban.
La medida, sin embargo, ha despertado críticas por parte de la oposición. Así, el PSOE afea el que "ante el rechazo de la oposición política el año pasado, Sanz utiliza ahora el resorte del Presupuesto aprobado en agosto por cuestión de confianza y una corrección de errores posterior en el BOP".
Ese cambio, señalan se hace "sin posibilidad de alegación para traer a personal de su confianza en tiempos de Tomares para que le haga informes jurídicos ‘ad hoc’ hacia su gran objetivo del mandato: construir en Tablada".
"Dado que la oposición política rechazó el año pasado el intento de crear la figura de un segundo secretario del Ayuntamiento de Sevilla que fuera asignado entre personas de su entera confianza cuando era alcalde de Tomares, Sanz ha optado por aprobarla por la puerta de atrás", opinan desde el PSOE sevillano.
El PP ha salido al paso de esas críticas. Así, el portavoz del Grupo Municipal del Partido Popular de Sevilla, Juan Bueno, ha señalado que "el Partido Socialista ha perdido completamente los papeles, y vuelve a recurrir a su habitual estrategia de manipulación y desinformación".
Respeto a los funcionarios
"Afortunadamente, la política del ‘pelotazo’ urbanístico y de los favores oscuros quedó atrás con épocas socialistas pasadas, y precisamente el Grupo Socialista tiene más que callar que aportar en asuntos urbanísticos", ha añadido.
"Lo que ahora hay ahora en este Ayuntamiento es una gestión eficaz y transparencia total", ha subrayado el portavoz popular, lamentando “que el PSOE intente empañar con sospechas infundadas una decisión a la que Sevilla puede acogerse por la Ley de Grandes Ciudades, al igual que han hecho otras grandes capitales de España, que cuentan con el doble y el triple de habilitados nacionales”.
De este modo, Bueno ha recordado que “en 2021 la Junta de Andalucía ya requirió al Ayuntamiento a adaptarse a la Ley de Grandes Ciudades y el PSOE hizo oídos sordos. La dejación de funciones no es precisamente una característica de este Gobierno, como sí lo fue del señor Espadas primero y del señor Muñoz después”.