Conseguir el vuelo directo a China es uno de los objetivos en los que trabaja la Junta de Andalucía en su gira por el gigante asiático. De forma paralela, Sevilla lleva un año manteniendo contactos para obtener una nueva conexión que consolide el crecimiento de su aeropuerto, con Málaga, de nuevo como gran competidor.
El horizonte es el 2025. Es en esa fecha cuando la Junta de Andalucía espera conseguir la conexión directa. Según las previsiones que maneja, supondría la llegada de cerca de 50.000 turistas tres años después de implantación.
Tal como señaló Arturo Bernal, consejero de Turismo, solo hay dos opciones para albergar el vuelo. Sevilla o Málaga. No es de extrañar, al ser los aeropuertos andaluces con mayor número de conexiones internacionales.
La competencia no es nada sencilla para la capital hispalense, que ya perdió el vuelo a Nueva York en detrimento de Málaga y ahora vuelve a enfrentarse al mismo rival con dicha conexión.
El crecimiento del aeropuerto de San Pablo, que cerró el año 2023 como el mejor de su historia, con un crecimiento del 19,1 por ciento en pasajeros, es una realidad. No obstante, el bagaje de la capital de la Costa del Sol tiene mucho peso al ofrecer conexión con 156 destinos con 66 compañías frente a los 81 de Sevilla, donde trabajan 22 compañías.
Lazos estrechos con China
Frente a ello, tal como ha podido saber EL ESPAÑOL, el Ayuntamiento de Sevilla trabaja desde hace más de un año para conseguir el vuelo directo a China, país con el que se han reforzado mucho los lazos desde la llegada de José Luis Sanz a la alcaldía.
El hermanamiento con Chongqing, su ciudad industrial más importante, el pacto para presentar la Bienal de Flamenco en Pekín o la visita del embajador chino en España al Alcázar el pasado febrero, son algunas de las muestras de la sintonía.
Fue el pasado septiembre cuando la relación empezó a fortalecerse. José Luis Sanz encabezó una delegación para participar en la Conferencia Mundial de Ciudades Turísticas. Allí se abordaron los primeros contactos encaminados a conseguir este vuelo.
El alcalde regresó a China el pasado mes de mayo, donde hubo reuniones con representantes de Air China, la aerolínea estatal y la segunda más grande de China. Con sus directivos también se reunió Juanma Moreno el pasado viernes.
Además, también se produjo un encuentro con representantes de Hainan Airlines. Es la aerolínea privada más grande y la cuarta más grande del gigante asiático.
Desde el Ayuntamiento aseguran que es "un trabajo lento". Se limitan a decir que las reuniones "avanzan", aunque es pronto todavía para anticipar nada sobre las posibilidades de Sevilla de conseguir el vuelo. Shangái y Pekín son las dos ciudades candidatas para la conexión.
Málaga trabaja paralelamente
Si se cumplen las previsiones de la Junta de que el vuelo sea una realidad en 2025, queda un año de trabajo por delante para estrechar contactos con las aerolíneas. Una labor que emprenden de forma paralela desde Málaga.
En la capital de la Costa del Sol hay un grupo de trabajo conformado por Aena, Junta de Andalucía, Ayuntamiento y Diputación. Se encarga de hacer informes de viabilidad que entregan a las compañías. Su objetivo es conseguir vuelos directos con Asia, Latinoamérica y en Estados Unidos. Así, en 2022 ya le ganó la batalla a Sevilla al conseguir la conexión directa con Nueva York, operada por United Airlines.
En el caso de China, como en los anteriores, las propias compañías tendrán la última palabra. Son las que asumen el coste y esperan tener garantías para conseguir un alto porcentaje de ocupación todos los días de vuelo.
En este sentido, la preferencia del viajero chino por un turismo cultural en lugar del de sol y playa, que ofrece mayoritariamente la Costa del Sol, puede ser una baza a jugar por parte de Sevilla.
De hecho, el Ayuntamiento de Sevilla maneja datos del aumento de turistas procedentes del gigante asiático en los últimos años. En el mes de julio, el crecimiento fue del 68 por ciento. Así, China se colocó en el sexto lugar del ranking de turistas internacionales que más visitan Sevilla, unos números que podrían consolidarse y aumentar en el caso de existir vuelo directo.
Estados Unidos, principal mercado
Tampoco hay conexión fija entre el aeropuerto de San Pablo y Estados Unidos. Por encima de China sigue siendo el principal objetivo de Sevilla. Indican desde el Ayuntamiento que es su principal mercado emisor. Es el turista que más visita la ciudad.
Tiene un alto poder adquisitivo y, como en el caso de los del gigante asiático, tiene motivaciones culturales. Se calcula que el 13 por ciento de los viajeros que llegan a la ciudad vienen de Nueva York o Miami.
Tras perder el vuelo a Nueva York, el objetivo se centra en conseguir la conexión con Miami. Por ello, el pasado mes de abril, la delegada de Turismo, Angie Moreno, visitó la ciudad de Florida. Allí se reunió con Emir Pineda, el director de su aeropuerto.
El Ayuntamiento de Sevilla trabaja paralelamente en estos dos objetivos para reforzar la conectividad de su aeropuerto. Ya se vio consolidada con el anuncio del vuelo a Estambul. Empezará a operar desde el 24 de septiembre con la compañía Pegasus para conectar la capital hispalense con Asia, una vía en la que quiere seguir avanzando a través de China.