El aeropuerto de Sevilla espera hace más de un año que le cambien el nombre. Ahora mismo se llama Aeropuerto Internacional de Sevilla-San Pablo, pero, en marzo del año pasado el Ayuntamiento pidió al Gobierno central que se le cambiase la denominación.
Según la petición del Consistorio, el aeropuerto de Sevilla debe llamarse Aeropuerto Internacional de Sevilla-Diego Velázquez. Pero, un año y cuatro meses después, no hay cambio alguno, según recuerda Europa Press.
Así, en el Consistorio señalan que no hay constancia de que se haya iniciado trámites para el cambio de denominación. Nadie sabe nada de la cuestión.
El Ayuntamiento pidió el cambio de denominación al coincidir con el IV centenario de la designación del sevillano como pintor de la Corte. Además, la renovación de las instalaciones del aeródromo justificaba el nuevo nombre.
Sin embargo, en el caso concreto del Aeropuerto de Sevilla, "no consta que la Dirección General de Aviación Civil, centro directivo a quien corresponde ese trámite, haya recibido ninguna petición oficial para llevar a cabo dicho cambio de denominación", señalan fuentes del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible, una visión que contradice a la ofrecida desde el Consistorio.
Gastos del cambio de nombre
El Gobierno reconoce que es el Ministerio el competente para los cambios de denominación de los aeropuertos de interés general "previa solicitud, en su caso, de una administración territorial" y que, en este sentido, "procede a dar trámite a las propuestas de modificación de denominación siempre que cuenten con el mayor consenso posible del territorio "
Además, el cambio de nombre debe tener el visto bueno de los familiares y "la administración proponente" debe asumir "los gastos asociados a dicho cambio".
Requisitos que no deberían ser impedimentos para la citada propuesta ya que, en lo que al consenso se refiere, la moción fue aprobada con una amplia mayoría de los grupos municipales, "siendo el Pleno voz legítima como cámara de representación de los anhelos y deseos de los sevillanos y sevillanas".
Asimismo, la iniciativa está avalada por buena parte de la esfera política, económica y social de la ciudad, con más de 40 colectivos sociales, incluyendo los sectores relacionados con el turismo, como las patronales de hoteles y de hostelería, las agencias de viajes o las empresas turísticas de Sevilla, por citar solo algunos ejemplos de una larga lista de adhesiones.
Terrenos de San Pablo
En cuanto a la "no objeción de familiares o fundaciones al cambio de denominación", conviene recordar, y así se refleja en el escrito del Ayuntamiento, que el nombre del aeródromo "sólo recibe el sobrenombre de los terrenos sobre los que se asentaba dicha infraestructura: San Pablo", con lo que difícilmente podría ser objeto de polémica, como sí sucede con algunos cambios de denominaciones en el callejero o en equipamientos públicos de las ciudades.
En ese acuerdo plenario se subraya entre los motivos para que el aeropuerto sea bautizado con el nombre de Velázquez, el hecho de "ligar la imagen del pintor, máximo exponente de la pintura española barroca y uno de los artistas cumbre de la cultura universal, con su ciudad natal, donde nació un 6 de junio de 1599, se formó como pintor en el taller de Francisco Pacheco y donde hizo sus primeras obras maestras, como 'Vieja friendo huevos' y 'El aguador'".
"Porque reivindicando a Velázquez, también rendimos homenaje a toda la gran cultura sevillana y española del Siglo de Oro, a artistas como Martínez Montañés, Alonso Cano, Francisco de Zurbarán o Bartolomé Esteban Murillo", añade el escrito del Consistorio.
Otros aeropuertos
Por último, pero no por ello menos importante, el texto se hace eco de uno de los argumentos esgrimidos por los colectivos sociales impulsores de la iniciativa cuando se recuerda que "son muchas las ciudades del mundo que han vinculado a lo largo de los últimos años el nombre de sus aeropuertos con creadores o artistas locales de proyección universal".
Para ello, se enumeran los casos de las terminales de Málaga (Pablo Ruiz Picasso), Granada (Federico García Lorca), Lanzarote (César Manrique), Liverpool (John Lennon), Roma (Leonardo da Vinci), Salszbur