Sevilla

La costa gaditana es famosa por sus amplias e impresionantes playas bañadas por el océano Atlántico. Sus aguas ofrecen un amplio abánico de deportes acuácticos para practicar, como surf o windsurf. En verano estas actividades son la opción idónea para tener un rato de diversión de forma refrescante.

Dentro de los planes que se pueden realizar en las cristalinas aguas de Cádiz se encuentra el snorkel. Es perfecto para los amamtes del mundo submarino. Cada vez es más habitual ver por sus playas a personas preparadas con máscara y tubo, listas para vivir una aventura inolvidable.

Sí bien es cierto que esta costa gaditana puede tener un incoveniente capaz de estropear uno o varios días de playa: el levante. La velocidad del viento puede ascender tanto que de un momento a otro las personas que disfrutan tumbadas o sentadas queden recubiertas hasta arriba de arena. Y esta además puede hacer bastante daño en determinados días, llegando a desalojar la playa.

Estos días por tanto se hace difícil practicar el snorkel, ya que bucear con corrientes de agua muy fuertes reduce considerablemente la visibilidad bajo agua. Existen calas en la costa de Cádiz que son idóneas para hacer snorkel, eso sí, siempre y cuando la metereología las respete. Algunas de estas son las calas de Los Alemanes en Zahara o Varadero en Caños de Meca (ambas pertenecientes a Barbate).

Cala del Aceite

Sin embargo, sí existe una playa en Cádiz que puede presumir de mantenerse ajena a este levante. Se encuentra en Conil y al estar rodeada por altos acantilados está resguardada casi por completo de este viento tan temido. No es otra que la Cala del Aceite, donde además el levante -valga la redundancia- no levanta arena al estar orientada hacia el sur.

Es la cala más grande de Conil pese a que muchos la recordarán pequeña debido a la gran afluencia de gente que allí se concentra, sobre todo en los meses de verano. Es un lugar idóneo para practicar este deporte debido a que sus aguas son tranquilas, cristalinas y abunda vida marina. 

Está ubicada junto al faro y al puerto pesquero y es una zona protegida rodeada de naturaleza, pinares, plantas y arbustos característicos de la zona. Desde los acantilados de la cala del Aceite se aprecian preciosas vistas del pueblo, del Palmar de Vejer, y en ocasiones según la visibilidad que se tenga, incluso de Marruecos.

Cerca de la cala se puede degustar de lo mejor de la gastronomía local en diferentes chiringuitos y restaurantes, donde son protagonistas el pescado fresco y el marisco. Disfrutar de estas comidas con vistas al mar es otro de los mejores planes en la visita a esta cala de Conil de la Frontera.

Para acceder a la Cala del Aceite solo basta con seguir las indicaciones en dirección al puerto pesquero. Allí se podrá disfrutar de un tranquilo día de playa y descubrir el fondo marino que la costa de Cádiz esconde, todo un tesoro.