La Guardia Civil ha detenido en el aeropuerto de Sevilla a la persona responsable del envío de sustancias estupefacientes al extranjero mediante un nuevo método: usaban los televisores para no levantar sospechas.
Sin embargo,el ingenio de los traficantes no superó a la astucia de los agentes. Las características del envío hicieron saltar las alarmas de los analistas, que mediante rayos X comprobaron que en el interior había un televisor de pantalla plana de 32 pulgadas. Algo poco habitual, por lo que decidieron examinar su interior.
Una vez desmontado el plasma se encontraron 2.260 gramos de cogollos de marihuana escondidos entre la pantalla y la maquinaria interna. Las bolsas estaban prensadas y ajustadas al hueco de forma exacta.
La Unidad de Análisis e Investigación Fiscal y Fronteras de la Guardia Civil del Puerto de Sevilla “UDAIFF” y del Servicio de Vigilancia Aduanera, fruto del estudio de riesgo que realizan sobre mercancías que circulan por las terminales de carga del aeropuerto de la capital hispalense ha sido capaz de detectar este nuevo método o "modus operandi".
Tras esta investigación, se procedió a la detención de esta persona sin descartar más delincuentes implicados en los hechos.
Se suma a la lista de las detenciones por tráfico de drogas y estupefacientes en el aeropuerto sevillano. En enero del presente año, la Guardia Civil desarticuló una banda que usaba productos cotidianos - como juguetes, electrodomésticos o ropa - para esconder la droga y así exportarla al extranjero.
Esta operación se saldó con más de cuarenta detenidos y 14 investigados, siendo relacionados con dichas aprehensiones, como responsables por un lado de delitos contra la salud pública y por otro de pertenencia a organización criminal, blanqueo de capitales, contrabando y defraudación de fluido eléctrico, todo ello puesto a disposición de diferentes Juzgados de Instrucción de la provincia de Sevilla.