La organización criminal operaba desde Sevilla. Traficaban, sobre todo, con cocaína rosa y tenían ramificaciones tanto en Cádiz como en Huelva, así como en al Comunidad Valenciana. La Policía Nacional y la Guardia Civil la han desarticulado en una operación conjunta en la que hay 22 detenidos.
'Itálica 129 domo Hércules alumbramiento' es el nombre que han dado a la operación contra el narcotráfico en Sevilla. La red de traficantes estaba "estructurada y jerarquizada". Funcionaba como un ejército. Y, de hecho, tenían incluso armas de guerra, que les han requisado.
La investigación se inició en 2023. Entonces la Guardia Civil detectó que una organización de narcos distribuía grandes cantidades de cocaína y usaban la localidad de Dos Hermanas como epicentro de su actividad. En Huelva habían fijado su principal canal de suministro, señalan los investigadores.
Asimismo, las primeras detenciones se realizaron el pasado mes de diciembre en un control de una entrega de cocaína. Momento en el que se detuvo a dos miembros de la organización que portaban seis kilogramos de cocaína en un doble fondo. Estas primeras detenciones provocaron que la organización extremara las medidas de seguridad.
Las siguientes detenciones fueron en el mes de marzo cuando dos miembros de la organización iban en un vehículo con diez kilogramos de cocaína en un doble fondo. Uno de estos detenidos era además el líder de la organización.
Registros en casas
Una vez identificados todos los componentes de la organización, según relatan, se llevó a cabo la explotación de la operación con la realización de once entradas y registros domiciliarios en las provincias de Sevilla, Huelva y Castellón.
En estos registros se ha incautado medio millón de euros en billetes de diverso valor. Además, se han intervenido 38 kilogramos de cocaína, 54 kilos de marihuana envasadas al vacío, un kilo de tusi -cocaína rosa-, más de medio kilo de metanfetaminas, doce kilos de hachís, tres armas de guerra -un cetme LC, un Kalashnikov y un subfusil ametrallados-, dos armas largas robadas y una pistola de nueve milímetros con silenciador.
También se incautaron dos chalecos antibalas, una máquina de contar dinero, GPS, cinco vehículos, varios de ellos de alta gama, tres motocicletas y un todoterreno robado, así como numerosa documentación.