Sevilla tendrá un nuevo barrio al sur de los Bermejales. Se trata de Quarto, en los terrenos que ahora ocupa el Cortijo de Cuarto. Allí se construirán hasta 5.000 pisos, la mitad de ellos protegidos y la otra mitad, de venta libre.
El proyecto, que el presidente de la Diputación de Sevilla, Javier Fernández, anunció hace meses, dio este lunes su primer paso oficia. Fernández presentó a constructores y arquitectos la idea en una reunión en la que se comprometió de nuevo a que Quarto sea a la vez un barrio de jóvenes y un pulmón verde para la ciudad.
En la reunión preliminar para desarrollar el proyecto ha estado, además de Fernández, el Colegio Oficial de Arquitectos de Sevilla y la patronal de la construcción de la provincia, Gaesco.
En total hay 135 hectáreas que están al sur de Los Bermejales, cruzando la SE-30. Los terrenos son, en parte de Sevilla y, en parte, de Dos Hermanas. Allí es donde se ubicarán 5.551 viviendas.
De esas, 2.870 serán públicas y 2.681, de venta libre. Además, habrá 175.608 metros destinados a dotación de infraestructuras sanitarias, educativas y culturales; y un gran pulmón verde de 584.052 metros cuadrados de espacios libres. El nuevo gran parque de Sevilla.
Línea 3 del Metro
Hasta la zona se espera que llegue el tramo sur de la línea 3 del Metro de Sevilla. Además, el proyecto contempla una conexión por vías verdes que ayuden al transporte en bicicleta. "Todo ello pensado para que cualquier punto del barrio esté a menos de diez minutos de una estación de servicio público de transporte", señalan desde la Diputación.
En el parque central se integrará la actual edificación de Cortijo de Cuarto y la Ermita de Valme y, en su costado, conectará con el corredor del Guadaíra, la Laguna Fuente del Rey y los viveros de titularidad pública.
También habrá nuevo centro deportivo y, en el caso del Barrio Sur, éste contará con manzanas de carácter flexible y grandes espacios verdes en el interior. El Barrio Norte favorecerá la vivienda pública, especialmente para los jóvenes.
Fernández explicó que "desde el día de mi investidura comenté que queríamos convertir los terrenos de Cortijo de Cuarto en un pulmón verde y en el barrio joven de la ciudad y hoy empezamos a dar pasos en clave técnica para que así sea", según una nota de prensa de la Diputación tras la reunión en la que ha compartido el Master Plan de lo que será el nuevo barrio de Quarto.
Pulmón verde
"Se trata de 135 hectáreas propiedad de la Diputación que queremos convertir en uno de los grandes emblemas de este mandato local. Estamos proyectando un gran pulmón verde y un barrio joven para Sevilla, desde el compromiso claro y firme que hemos adquirido en aras de dotar a los jóvenes de esperanza y de un futuro en el que poder continuar viviendo en Sevilla".
"Queremos hacerlo desde un concepto de consenso vecinal, de colaboración con la iniciativa privada y, sobre todo, destinando más de un 50% del total de inmuebles a vivienda pública", detalló el presidente de la Diputación.
En opinión de Javier Fernández, "Cortijo de Cuarto tiene que ser también un escenario para el espacio medioambiental, recuperando la ribera del Guadaíra, lo que dará al proyecto un gran valor en clave natural".
El siguiente paso, una vez presentado el proyecto, es su licitación, cuya cuantía asciende a más de medio millón de euros para el despliegue de los trabajos técnicos de diagnóstico, donde se analiza el marco territorial y urbano y la normativa sectorial, entre otras cuestiones. Para todo ello hay un plazo máximo de 36 meses.