Siempre que un cliente acude a un restaurante, va con la intención de pedir lo que más le gusta. Pero, ¿qué pasaría si en lugar de decidir él, lo hiciese un chef? Pues es lo que ocurre en Ricca, una pizzería del centro de Sevilla que ha trasladado esta tradición japonesa a la cocina italiana.
Ricca cuenta con la primera barra omakase de pizza de España. Este restaurante de La Bombonera Group ofrece una innovadora propuesta que combina la tradición italiana con el misterio de la cultura japonesa.
La experiencia comienza nada más llegar con un cocktail de bienvenida que tiene lugar en la barra omakase. Espacio donde ocurre el resto del "show", pensado para 8 clientes. El mismo número que porciones tiene una pizza. Y no es casualidad, ya que en cada pase se reparte una porción para cada comensal.
[El salón recreativo más grande de Europa está en Sevilla: así es Arcade Planet]
Después de servir los tres entrantes, se incorpora junto al chef un pizzaiolo - un experto en pizzas - que elabora los siguientes 6 pases. Todos ellos pizzas de distintos sabores, que junto al postre conforman los 10 pases que componen el menú.
La velada se hace muy interesante y nada aburrida, ya que en todo momento el chef y el pizzaiolo hacen participe a los comensales explicando cada elaboración y preparándolas frente a sus ojos.
El precio del menú omakase en la barra es de 55 euros sin incluir bebidas. En el resto de las mesas del restaurante existe la opción de pedir a la carta lo que se desee degustar, sin amoldarse a las decisiones del chef.
El local se inauguró en junio de 2023 y ahora, en su primer aniversario, han cambiado el menú omakase. Pero sea la temporada que sea, la masa de sus pizzas siempre se elabora con una fermentación de más de 48 horas. Además, se cocinan en un horno traído de Florencia a vista de los comensales.
¿Qué significa omakase?
Omakase es un término japonés que se traduce como "confiar" o "dejar en las manos del chef". En la práctica, consiste en entregarse por completo a la creatividad del chef y confiar en su experiencia para sorprender al comensal. De esta manera, se le da rienda suelta para que prepare una serie de platos exclusivos que varían según la temporada y la inspiración del momento.
Esta expresión es dicha por el cliente generalmente en un restaurante de sushi, para indicarle al chef que prepare lo que él desee. En este caso, Ricca ha querido trasladar esta tradición nipona a la barra de un restaurante italiano.