Quiles, junto a su abogado, este jueves en los juzgados de Sevilla.

Quiles, junto a su abogado, este jueves en los juzgados de Sevilla. Efe

Sevilla TRIBUNALES

El agitador Vito Quiles se presenta al fin ante la juez de Sevilla que le investiga por injurias y calumnias

El Juzgado había ordenado a la Guardia Civil dar con su paradero, después de no poder localizarle en ninguno de sus domicilios ni por teléfono.

13 junio, 2024 13:08
Javier Corbacho M. Moguer

El agitador de extrema derecha Vito Quiles se ha presentado este jueves por la mañana ante la juez que le investiga por los supuestos delitos de injurias y calumnias.

Así lo detallan a EL ESPAÑOL fuentes jurídicas, después de que este martes trascendiese que la magistrada María José Moreno había ordenado su localización urgente, tras varios intentos infructuosos de dar con él.

Finalmente, este jueves sí se le ha podido entregar la querella interpuesta contra él por el presidente de la asociación de consumidores Facua, Rubén Sánchez. El joven ha designado abogado y procurador y ha informado de la dirección de su vivienda.

El Juzgado había ordenado a la Guardia Civil dar con su paradero, después de no poder localizarle en ninguno de los domicilios a los que aparecía vinculado ni contactar con él por teléfono.

Vito Quiles formó parte, como número 57, de la candidatura de Alvise Pérez al Parlamento Europeo, denominada Se Acabó la Fiesta (SALF). Asimismo, es conocido por los vídeos que cuelga en sus redes sociales en los que ataca a los partidos de izquierda y al Gobierno de coalición de PSOE y Sumar.

Vito Quiles, en uno de sus vídeos.

Vito Quiles, en uno de sus vídeos.

En un inicio, este miércoles, trascendía la noticia de que la juez Moreno había ordenado la detención de Quiles. Y eso era lo que, por error, incluía una resolución, que posteriormente fue corregida para ceñirla a la mera localización del investigado.

De hecho, al conocer la noticia de orden de detención en su contra —resolución que luego fue corregida—, el joven abandonó apresuradamente el Congreso de los Diputados, donde —no sin polémica— posee una acreditación de prensa.

Vito Quiles, este miércoles abandonando el Congreso tras conocerse la noticia, luego matizada, de su orden de detención.

Vito Quiles, este miércoles abandonando el Congreso tras conocerse la noticia, luego matizada, de su orden de detención. Eduardo Parra / Europa Press Madrid

Fuentes cercanas al caso señalan a EL ESPAÑOL que las acusaciones que vertió el agitador de ultraderecha contra Rubén Sánchez son "muy graves". Quiles, señalan, "le acusaba de extorsiones, estafas y amenazas de muerte". De hecho, en las denuncias del líder de la organización de consumidores Facua se refleja que el ultraderechista y compañero de candidatura de Alvise Pérez "llegó a deslizar que era un pederasta".

Detallan las mismas fuentes que el investigado habría aludido a cuestiones como que Sánchez "lleva años mandando a sus sicarios a las puertas de casas de personas" o que dirige "una mafia mediática con sicarios que amenazan y extorsionan".

Asociación de periodistas

Este mismo miércoles, además,la Asociación de Periodistas Parlamentarios (APP) pedía que se le retire a Quiles la acreditación de prensa, puesto que los miembros de la APP, informadores que cubren Congreso y Senado, creen que la vinculación política del joven con SALF es incompatible con el ejercicio de la profesión periodística.

Así, la asociación denunciaba "con asombro" que Vito Quiles, número 57 en la lista de las elecciones europeas por Se Acabó La Fiesta, tuviese permitido hacer preguntas a los portavoces parlamentarios.

"Quiles no sólo se ha presentado a las elecciones bajo el paraguas de esta agrupación, sino que hay varias pruebas que demuestran que está ejerciendo de jefe de prensa del eurodiputado electo Alvise Pérez", recalcaba la asociación en un comunicado.

"Es contrario a la ética de la profesión periodística y, por tanto, incompatible con acceder a una acreditación como periodista parlamentario", se queja la APP.