La crisis del PSOE estalla en Sevilla: "Susanita, Felipón, Guerrita, todos a la vez y en el mismo momento"
El edil socialista Francisco Javier Páez publica un mensaje contra los históricos del partido: "Solo falta que salga la máxima autoridad".
24 mayo, 2024 15:09La crisis del PSOE de Andalucía, que ya ha tenido capítulos como las notables dimisiones en Málaga o la expulsión de seis ediles díscolos en Arahal, ha terminado de estallar en Sevilla. El detonante, la entrevista que el presidente del Gobierno, Felipe González, dio este jueves en televisión.
A la intervención del expresidente del Gobierno se le suman las que hizo la expresidenta de la Junta y exsecretaria general del PSOE andaluz, Susana Díaz, quien esta semana también ha opinado sobre el camino de su partido.
Con esas llamas, el incendio ha terminado de prender este viernes. Y lo ha hecho en boca del edil del PSOE en el Ayuntamiento de Sevilla Francisco Javier Páez. En su perfil de Twitter, el socialista ha publicado un mensaje que carga contra casi todos los históricos de su partido.
"Susanita, Felipón, Guerrita, todos a la vez y en el mismo momento. Ya sólo falta que salga la máxima autoridad", ha indicado Páez, en poco velada referencia a Verónica Pérez y su frase a la llegada en el convulso Comité Federal del PSOE en 2016.
En realidad, Pérez lo que dijo es que era la "única autoridad". Pero para la historia ha quedado lo de "máxima" que cita Páez para citarla sin hacer referencia directa a quien fue la mano derecha de Susana Díaz.
Moción de censura en Arahal
Las aguas del PSOE de Andalucía bajan revueltas con varios escándalos que han ido afrontando, algunos con decisión, como la expulsión de los ediles que pactaron una moción de censura con el PP en Arahal, y otras con más tibieza, como las dimisiones en la Ejecutiva de Málaga que adelantó Diario de Sevilla.
Pero el fuego amigo parece haber terminado de prender los ánimos. Porque, cabe recordar, la expresidenta de la Junta, Susana Díaz, criticó la gestión de la dirección de su partido, al que recomendó que, para "levantar cabeza" deberían ser "acogedores".
Díaz, que siempre ha reivindicado que ella tuvo que dejar la dirección del PSOE andaluz pese a que ganó las elecciones, criticaba de este modo a Espadas y su equipo que, cabe recordar, perdieron las elecciones andaluzas, aunque han ido recuperando votos en siguientes citas electorales.
En todo caso, Díaz asegura que ella es del PSOE "hasta las trancas". Eso aun cuando la dirección andaluza le ha afeado sus comentarios críticos en públicos antes y, también, en esta ocasión.
José Luis Rodríguez Zapatero
A las críticas de Susana Díaz se han sumado esta semana las de una de las voces más reconocibles del PSOE: Felipe González. El que fuese presidente del Gobierno es especialmente crítico con Pedro Sánchez y su gestión y, como la expresidenta de la Junta, no lo oculta en público.
De hecho, esta semana concedió una entrevista a 'El Hormiguero', el programa de televisión de Antena 3 donde cargó contra Sánchez, contra José Luis Rodríguez Zapatero.
Esa ha sido la gota que ha colmado el vaso de la paciencia de Páez que, en público, ha cargado contra los históricos de su partido de forma pública, justo lo que desde su formación se ha criticado antes.