Sevilla

El Cachorro recorrerá más de 2.300 kilómetros desde su Basílica hasta la de San Pedro de El Vaticano, donde participará en el Jubileo de las Cofradías el 17 de mayo de 2025. Para ello contará con un transporte especializado y un seguro propio de obras de arte, conocido como clavo a clavo.

Se llama así “porque cubre la obra desde que se descuelga de su lugar habitual hasta que retorna”, tal como cuenta Marta García, experta de Axa XL, una compañía aseguradora experta en el sector.

Son “pólizas a todo riesgo”, que protegen tanto el tránsito, que en este caso se realizará por carretera, como la estancia en el lugar de exposición.

[El Cachorro viajará a Roma separado de su cruz y pernoctará en almacenes militares]

El Cachorro, al igual que la Esperanza de Málaga, recibirá culto en la Basílica de San Pedro de El Vaticano. Luego será trasladado a la carpa. Desde allí comenzará la procesión. Todo ello estaría bajo cobertura.

Las compañías ponen en marcha este tipo de seguros, clavo a clavo, siempre que se cumplan con las medidas de seguridad “que aseguren una protección adecuada de la obra durante su exhibición”.

Piden transporte especializado

En un principio, las aseguradoras no participan de la elaboración del protocolo del traslado. Tal como apunta Marta, únicamente requieren que “sea realizado por especialistas”. “No se admiten transportes realizados por generalistas”, añade.

De hecho, las empresas con experiencia en el traslado de obras de arte tienen sus propios protocolos que son elaborados por las compañías, tal como cuentan desde Axa XL.

En el caso del traslado de El Cachorro a Roma, todos los detalles quedarán cerrados en una comisión técnica que ya se ha puesto en marcha. De ella forma parte la Consejería de Turismo de la Junta de Andalucía, que financiará la mayor parte de los gastos, la propia hermandad, miembros de El Vaticano y del Consejo de Cofradías.

La propia corporación trianera está tomando un papel muy activo. Su equipo de conservadores ha propuesto que el Cristo de Francisco Ruiz Gijón viaje separado de su cruz.

Máxima seguridad

Su espalda será digitalizada con una máquina para la realización de un contramolde de polietileno. Así, la parte trasera de El Cachorro será protegida por este material. Garantizará que no haya cambios de temperatura ni de humedad e impedirá vibraciones e impactos. También es amortiguador. A su vez, la figura, quedará fijada por unos anclajes exclusivos.

Habrá mucha más seguridad. El Cristo irá dentro de unas cajas de madera contrachapada hechas a medida para la ocasión. Irá acompañado por personal militar hasta cruzar la frontera de España. Hará tres paradas en Valencia, Barcelona y Génova antes de llegar a Roma. Pernoctará en almacenes también militares.

El camión será blindado y tendrá control de temperatura, humedad y sistema antiincendios. La imagen será monitorizada en todo momento, ya que también lleva localizador.

Por si fuera poca protección, formará parte de un convoy de varios vehículos en los que viajarán el paso desmontado y el resto de enseres. En ellos también irán los conservadores de la hermandad, Laura Pérez Meléndez y José María Leal. Analizarán diariamente el estado de la obra siempre que se haga un descanso.

Protocolo en caso de accidente

Dichas condiciones seguridad se adaptan a lo que piden las compañías aseguradoras. Tal como informaron desde la hermandad en el El Llamador de Canal Sur Radio, el coste del traslado superará el millón de euros. No obstante, según indica Marta García, “no se puede indicar una cifra para el precio de la póliza”.

“Depende del capital asegurado, de la duración de la exposición y de la calidad del riesgo”, explica. La empresa elegida tendrá que evaluar pormenorizadamente todas estas cuestiones para fijar la cantidad. También los detalles de la estancia en Roma.

Estas condiciones reducen mucho el peligro de accidente. No obstante, las pólizas clavo a clavo también tienen un protocolo de actuación que se debe seguir en caso de siniestro.

“Una vez enviado el parte de siniestro el tramitador irá indicando los pasos a seguir dependiendo del tipo de daño, de la ubicación de la obra y de otros factores”, zanja la experta de Axa XL.

Estancia en Roma

Ya se conocen muchos detalles del viaje de El Cachorro en Roma. En cambio, hay más incógnitas sobre su estancia en Roma, que también sería asegurada, según apunta esta profesional, al igual que la vuelta. Llegaría el martes 13 y estaría seis días en la capital italiana.

Todavía se desconoce el lugar de la Basílica de San Pedro en el que recibirá culto, así como el modo en el que será trasladado el Cristo hacia la carpa desde la que saldrá la procesión. La hermandad quiere que sea portado por los hermanos.

El recorrido de la procesión será por el entorno de los foros imperiales, aunque todavía no está confirmado y depende de las conversaciones de las dos cofradías con las autoridades romanas.