Sevilla

La Junta de Andalucía ha adjudicado las obras de un nuevo tramo de la Línea 3 del Metro de Sevilla. Se trata del que discurre entre Pino Montano y doctor Fedriani, junto a la Ronda Urbana Norte. 

Según informan desde la Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, se trata de un tramo de un kilómetro y medio que irá soterrado. Las obras tienen un valor de algo más de 105 millones de euros. 

La UTE formada por Azvi, Dragados y Martín Casillas ha sido la adjudicataria de estos trabajos. La construcción se hará bajo la técnica 'cut and cover' que supone excavar el hueco donde va el túnel y luego cubrirlo. 

[Nuevo hito en la línea 3 del Metro de Sevilla: ya están puestas las primeras vías]

El nuevo tramo comienza en "justo antes de cruzar la Ronda Urbana Norte, donde termina el primer tramo, en ejecución desde el mes de abril. Una vez cruza la Ronda Urbana Norte, la traza discurre al sur en paralelo, atravesando el enlace con la avenida Alcalde Manuel del Valle", según Fomento. 

El recorrido "discurre por debajo de la zona ajardinada de las calles Victoria Kent y Poeta Fernando de los Ríos, en paralelo a la Ronda Urbana Norte, hasta que gira a la izquierda a la altura del Hospital de San Lázaro para finalizar el segundo tramo ya en la avenida Doctor Fedriani en dirección al Hospital Virgen Macarena", añaden desde el departamento que dirige la consejera Rocío Díaz.

Este tramo tiene una longitud de 1.463 metros y contempla la construcción de dos estaciones: Los Carteros y San Lázaro. La estación de Los Carteros figura en los pliegos a la altura de la glorieta de enlace de la Ronda Urbana Norte con la avenida Alcalde Manuel del Valle, a 12,5 metros de profundidad bajo tierra.

Estación de San Lázaro

A idéntica profundidad se proyecta la estación de San Lázaro, que está bajo la calle Poeta Fernando de los Ríos, junto a una zona verde situada en su esquina con la avenida Doctor Fedriani.

Al igual que en el tramo 1 que discurre por Pino Montano, se ejecutará un túnel para vía doble entre pantallas bajo la técnica cut & cover, es decir, sin usar tuneladora. Se trata de un procedimiento de construcción donde primero se ejecutan las pantallas laterales del túnel y la losa de cubrición, y en una segunda fase se excava el hueco que ocupa el túnel sin afectar al viario.

El contrato recoge que no se producirán cortes de tráfico en la Ronda Urbana Norte durante al desarrollo de las obras. Las afecciones al tráfico se resolverán mediante transfers, manteniendo los dos carriles de circulación por sentido y limitando la velocidad en el punto del trazado en el que cruza por la ronda.