El Polígono Sur, una de las zonas de Sevilla donde se desarrollarán estos proyectos de inserción laboral.

El Polígono Sur, una de las zonas de Sevilla donde se desarrollarán estos proyectos de inserción laboral. EP Sevilla

Sevilla

El Ayuntamiento de Sevilla ayudará a buscar trabajo a los colectivos vulnerables en un plan donde pagará 528 euros

Podrán participar en él personas con discapacidad, desempleadas de larga duración, migrantes, mayores de 45 años, y en exclusión social.

19 mayo, 2024 14:55
Sevilla

El Ayuntamiento de Sevilla prepara un plan remunerado con el que pretende contribuir a la inserción laboral de colectivos vulnerables en barrios considerados de atención preferente, tales como Torreblanca, Polígono Sur o El Vacie.

En total, serán 200 proyectos orientados a formación, atención y orientación laboral de personas con discapacidad, desempleadas de larga duración, migrantes, mayores de 45 años, y personas en exclusión social, entre otras. Son aquellas que tienen más dificultades para acceder al mercado de trabajo.

Tal como informa el Ayuntamiento, el plan contempla el pago de 528 euros como incentivo a la participación. Para ello, sus usuarios tendrán que haber recibido al menos 10 horas de acciones de orientación laboral y completar con éxito uno o varios cursos de formación de, como mínimo, 50 horas.

[El Ayuntamiento hará 58 VPO de alquiler "coliving" para personas "vulnerables" junto al Vacie]

El presupuesto total de este proyecto será de 900.000 euros. El Consistorio prevé ponerlo en marcha a lo largo de los próximos tres meses.

Solo podrán acceder a él las personas desempleadas inscritas como demandantes de empleo no ocupadas en el Servicio Andaluz de Empleo (SAE).

Tal como informa el Ayuntamiento de Sevilla, serán proyectos integrales desarrollados por un equipo de formadores en Atención Sociosanitaria y agentes de Desarrollo Local.

Diagnóstico de empleabilidad

Ofrecerán a sus usuarios herramientas de aprendizaje sobre su orientación laboral. Así, se les facilitará la búsqueda de empleo al realizarles un diagnóstico de empleabilidad, diseño y elaboración del itinerario personalizado.

Paralelamente, se les formará en conocimientos técnicos que supongan una mejora de las competencias y habilidades requeridas a la hora de buscar trabajo.

Dentro de estos proyectos, también se preparará a los participantes para la búsqueda activa de empleo, así como para los procesos de selección y la propia incorporación laboral.

El área de Barrios Preferentes y sus entidades colaboradoras se encargarán de gestionar y tramitar las solicitudes.

El delegado de esta área, José Luis García, ha asegurado que este proyecto pretende “implementar estrategias que fomenten la cohesión social mediante iniciativas de empleo, con el objetivo de corregir los desequilibrios territoriales y sociales de la ciudad”.