La ministra Sira Rego presentó este viernes su candidatura a liderar IU en Sevilla. Junto a ella, su número dos, el histórico Antonio Rodrigo Torrijos, retirado de la política de primera fila -que no de la militancia- durante un tiempo.
Tras Rego intervino otro de los miembros de la lista, el exalcalde de Trebujena, Jorge Rodríguez. Por último, Torrijos, quien afeó a su contrincante, Antonio Maíllo, que se presenta a la dirección de la formación en otra lista, que hiciera "desparecer" a la formación de izquierdas con sus pactos cuando estaba al frente de IU en Andalucía.
Torrijos indicó que, con Maíllo, "IU despareció del mapa". "En Andalucía todos recordamos que este proyecto [por IU] se entregó y se generó una situación de subalternaridad con el bloque de Podemos y Adelante Andalucía", recordó. Porque él mismo señaló que sus palabras no eran un "reproche" sino un "redordatorio".
El ataque contra Maíllo provocó que este mismo viernes salieran a la palestra voces destacadas de IU en Sevilla. Es el caso del que fuera concejal de la formación en el Ayuntamiento de Sevilla así como candidato a la Alcaldía de la capital andaluza, Daniel González.
"¿Quo vadis, ministra?"
Ahora en la docencia, González sigue siendo una de las referencias de IU en la provincia. "¿Quo vadis, ministra? O mejor… ¿con quién?", se preguntaba el exconcejal que impulsó, entre otras cuestiones, la regeneración de la céntrica calle Amor de Dios.
A González se unió una voz más actual del panorama de la izquierda sevillana: Ismael Sánchez. "Soy de Sevilla, vivo en Sevilla, milito en Sevilla y si tuviera alguna duda sobre lo que le hace falta a mi Organización hoy ha quedado despejada en Sevilla".
El concejal de IU en el Ayuntamiento de la capital andaluza -único, de hecho, puesto que su compañera de grupo, Susana Hornillo, es de Podemos- se refería así a las palabras que había pronunciado el otrora teniente de Alcalde, Torrijos.
"Con respeto y cariño"
Sánchez añadía en el mensaje que publicó en su perfil de Twitter -ahora 'X'- que "el lunes" pensaba ir a Arahal, "donde se hablará con respeto y cariño del proceso asambleario de IU y de sus candidaturas", referencia poco velada al ataque de Torrijos a Maíllo.
Las declaraciones de Torrijos en el mismo día que volvía a la primera línea de la política activa, molestaron y mucho en las filas de IU. Al menos entre quienes están más cerca de la lista de Maíllo.
Porque hay también voces conocidas que apoyan la candidatura de Rego y de Torrijos. Es el caso del alcalde de Aznalcóllar, Juan José Fernández. Prefiere no opinar sobre las palabras del exprimer teniente de Alcalde de Sevilla. "He estado en la presentación pero no he escuchado lo que dice", señala.
"Lista feminista"
Sí que defiende la lista de Sira. "Es una lista feminista con una mujer al frente por primera vez. Es una lista renovada", explica. "Hay que abrir paso a la juventud y a la modernización", defiende.
¿Cómo casa eso con que Sira tenga de número dos a Torrijos, que ya era concejal en 2003, hace 21 años? Fernández señala que la renovación se entiende en el líder pero que su formación no puede ni debe prescindir de "históricos" ni de su "conocimiento".
En todo caso, el alcalde de Aznalcóllar sí que defiende que su partido debería haber alcanzado una lista unitaria y "consensuada". "Pero no fue posible. Me consta que Sira sí que lo intentó hasta el último momento", explica.
Acuerdos post votación
Ella misma lo explicó este viernes. Y añadió que está abierta a que se pueda alcanzar algún acuerdo de integración con las otras tres listas una vez pasadas las votaciones para elegir líder de IU.
Para la candidata, que haya varias listas es una oportunidad porque "de los matices" IU "se enriquece". Tiende la mano y sus colaboradores lo confirman.
Otra cuestión es que, de aquí a que se vote, puedan limar las asperezas que han levantado las palabras de su número dos. Fuentes cercanas a la lista de Maíllo no dan por cerrada esta puerta porque, explican, las normas de IU establecen que la dirección federal que salga de este proceso de primarias necesariamente dará con nombres de todas las listas. Hay espacio para firmar la paz.
"Enfangar"
Pero ese obligado trabajo conjunto es lo que hace que, desde el entorno de la lista de Antonio Maíllo entiendan aún menos el ataque. "¿Por qué enfangar días antes de tener que ponernos a trabajar codo con codo?", se preguntan.
Para Ismael Sánchez está claro: "Los procesos internos de IU siempre se han caracterizado por le respeto a todas las candidaturas. En 38 años ha sido así", subraya.
En su formación -que es una amalgama, en realidad, de formaciones y movimientos de izquierda- "hay diferencias porque somos plurales y diversos. Pero eso nos enriquece", coincide Sánchez con Rigo.
Por eso, sigue el líder de IU en Sevilla, "están fuera de lugar declaraciones que vengan a descalificar a un compañero. No hace falta bajar al fango", indica.