La ministra de Juventud e Infancia, Sira Rego, ha presentado su candidatura a liderar IU en el proceso interno que ha abierto la federación de izquierdas. De número dos tiene al histórico Antonio Rodrigo Torrijos, quien fuera teniente de Alcalde en el Ayuntamiento de Sevilla con el PSOE de Alfredo Sánchez Monteseirín.
La presentación de la lista ha servido a Torrijos, además de para reivindicarse como "la primera víctima de lo que ahora el postmodernismo llama 'lawfare' pero yo siempre llamé cacería mediática", para cargar contra la lista que ha presentado el excoordinador de IU Andalucía, Antonio Maíllo.
Torrijos ha señalado que con Maíllo "IU despareció del mapa". "En Andalucía todos recordamos que este proyecto [por IU] se entregó y se generó una situación de subalternaridad con el bloque de Podemos y Adelante Andalucía".
[Sira Rego, nueva ministra de Juventud e Infancia]
El número dos de Rego se refiere a las negociaciones que se mantuvieron para la configuración de una lista unitaria de izquierdas en las elecciones andaluzas de 2018, cuando Maíllo era líder de IU en Andalucía. Entonces se unieron a las otras dos formaciones de izquierdas.
Para Torrijos, un error. "Bienvenido ahora el discurso de la soberanía de Maíllo", ha insistido el candidato a la dirección de IU con Rego, quien sí que "garantiza la independencia de IU", a diferencia del líder de la lista contraria.
Para Torrijos, esta idea de que Maíllo hizo "desaparecer del mapa" a IU "no es un reproche". "Solo se lo recuerdo", ha señalado ante los medios en la presentación de su candidatura.
"Encabeza por una mujer"
La número uno de la lista, además de ministra de Juventud e Infancia, ha aprovechado su intervención para alabar a la federación andaluza de su partido, una de las más importantes de la estructura y que va a marcar la elección del nuevo líder.
Además, ha destacado que la suya es "la única candidatura encabezada por una mujer", a lo que se suma, ha destacado, que es "plural, diversa" y que cuenta "con seis coordinadores de federaciones". "Somos una lista paritaria y feminista", ha subrayado.
La candidata a liderar IU, que disputa el espacio a otras tres listas -una de ellas la de Antonio Maíllo-, ha destacado que su partido tiene "vocación de radicalismo republicano" y se asienta en "la participación activa de las bases", cuestión que quiere potenciar si es elegida.
En todo caso, y cuestionada por la presencia de cuatro listas y falta de unidad en el proceso, Rego le ha restado importancia. Ha asegurado que IU se beneficia de la pluralidad y que, cuando acabe el proceso de elección se pueden construir alianzas y unidades con el resto de candidatos.
Presencia en el territorio
Rego, además, ha destacado la fuerza de IU en los municipios. "Tenemos buena presencia y arraigo territorial", ha indicado la también ministra".
Junto a ella ha intervenido otro de los componentes de su lista: el exalcalde de Trebujena, Jorge Rodríguez, quien es también coordinador de la formación en Cádiz.
Rodríguez ha insistido en la idea de que IU es fuerte "en el municipalismo". De hecho, ha detallado, la formación es la segunda fuerza con más representación en los ayuntamientos de su provincia.
El municipalismo y la apuesta por los servicios públicos, ha señalado, son las señas de identidad sobre las que se mueve IU y sobre las que han asentado su candidatura para liderar el partido.