El tren Al Ándalus de Renfe es un hotel de lujo sobre ruedas que transita por los mejores paisajes andaluces. En él, los viajeros pasan una semana en la que se combina el descanso, el ocio, la cultura y una exquisita gastronomía. Platos selectos que se degustan tanto a bordo como en los restaurantes más reputados del camino.
El precio de la experiencia, que no es para todos los bolsillos, incluye el alojamiento en el tren, que durante las noches se detiene en alguna estación del camino para facilitar el descanso de los viajeros. También los desplazamientos en autobús hasta los lugares situados más allá de las vías, los guías de acompañamiento y una oferta gastronómica al puro estilo español.
El tren Al Ándalus inició su temporada el pasado 31 de marzo con una nueva imagen basada en el granate rojizo. Estos tonos empleados pretenden rendir homenaje a monumentos tan singulares como la Alhambra o la Mezquita, emblemas de las ciudades por las que transita el tren.
[De la plaza de España a las Setas: la ruta en moto definitiva para visitar Sevilla en 22 minutos]
Este tren en concreto, basa su recorrido en los dos sentidos entre Sevilla y Málaga. Y en su itinerario transita por las provincias andaluzas de Cádiz, Granada, Jaén y Córdoba.
El Al Ándalus está formado por 15 coches de los cuales cinco se construyeron en Francia a finales de la década de 1920 y pertenecen a la misma serie que los utilizados por miembros de la monarquía británica para sus desplazamientos vacacionales entre Calais y la Costa Azul. Son los que actualmente se dedican a espacios comunes.
También cuenta con un coche en el que se ha instalado una cocina en la que se elaboran los platos que componen los desayunos, así como los almuerzos o cenas que se realizan en el tren.
Los otros siete coches están destinados al uso privado de los viajeros. Albergan 32 habitaciones, 12 de las cuales se comercializan como Gran Clase y 20 como Suites Deluxe. Eso sí, ambas categorías son dignas de una cartera abultada, porque la más barata ronda los 9.500 euros.