Sevilla

El alcalde de Sevilla, José Luis Sanz, no ha mostrado preocupación por el hecho de que Pedro Sánchez pudiera dimitir, ya que lo considera “el presidente más antisevillano de la historia”. A su juicio, ninguno la ha “castigado tanto” como él.

El primer edil hispalense decía estas palabras solo una hora antes de la comparecencia en Moncloa, en la que el presidente del Gobierno anunció que continuaba en el cargo.  “Lo que pueda pasar para la ciudad de Sevilla es totalmente irrelevante”, comentaba.

“No ha habido otro presidente en la historia de nuestro país que haya castigado tanto a la ciudad de Sevilla, que haya pasado tanto, haya ninguneado o haya bloqueado tantas infraestructuras fundamentales como Pedro Sánchez”, lamentó.

[Sanz ‘gana’ el referéndum de la Feria y a coste del desgaste del debate]

En este contexto, Sanz insistía en que su marcha no habría sido ningún inconveniente para la ciudad que dirige. “Si se queda, Sevilla seguiría teniendo un problema. Si se va, no creo que el que venga siga castigando tanto a la ciudad de Sevilla”, dijo.

“Es el presidente más antisevillano que hemos tenido nunca. Si se va, bienvenido sea”, zanjaba.

María Jesús Montero

Sobre la posibilidad de que la sevillana María Jesús Montero fuera su sucesora, tampoco se mostraba muy optimista. “Yo no sabía que era diputada por Sevilla hasta que ha hablado de la Plaza de España. Hasta ahora no había tratado problemas de la provincia”, recalcó.

“Espero que si es presidenta del Gobierno se acuerde de la circunscripición por la que siempre ha sido diputada”, zanjó.

En cualquier caso, los deseos de José Luis Sanz no se han cumplido, pues Pedro Sánchez seguirá siendo presidente del Gobierno. Han sido varios los choques protagonizados por ambas administraciones en los últimos meses.

Historial de choques

El último de ellos, adelantado por EL ESPAÑOL, a raíz de la retirada de una subvención del Ministerio de Vivienda de 12 millones de euros al Ayuntamiento de Sevilla para trasladarla a la Diputación, en manos del PSOE. "No vamos a permitir que nos roben", decía el alcalde.

También han sido varios los choques con Óscar Puente, el ministro de Transportes. Infraestructuras como la SE-40 o la conexión del aeropuerto con la estación de Santa Justa son algunas de las principales reclamaciones del Ayuntamiento.

Otra de las principales exigencias es la ejecución del Metro de Sevilla. Precisamente, en la inauguración de las obras de la línea 3, financiadas por el Gobierno y la Junta de Andalucía, coincidieron en Pino Montano Pedro Sánchez, José Luis Sanz y Óscar Puente.

El plan del alcalde hispalense de cerrar la Plaza de España ha sido otro de los focos de conflicto, en este caso con María Jesús Montero. Ella fue la encargada de rechazar este proyecto, como ministra de Hacienda, titular de los edificios que se encuentran en este enclave.