Obras del Metro de Sevilla.

Obras del Metro de Sevilla. EP Sevilla

Sevilla

La Ronda Norte y Súper Norte permanecerán abiertas al tráfico durante la obra del Metro en Pino Montano

Fuentes de la Consejería de Fomento señalan que se plantean desvíos alternativos para el tráfico.

23 abril, 2024 05:45

La construcción del primer tramo de la línea 3 del Metro de Sevilla mantendrá abiertas la Ronda Norte y la Súpernorte. Así lo confirman desde la Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, que reconocen que sí pueden producirse atascos en dichas vías. 

Las obras, que ya han empezado en la zona de Pino Montano, indican las mismas fuentes, mantendrán abiertas las dos carreteras, que soportan diariamente un tráfico intenso.

Sin embargo, señalan desde el departamento que dirige Rocío Díaz, la intervención en la zona supondrá que se reduzca el límite de velocidad a 30 kilómetros por hora.

Eso puede aparejar un tráfico más intenso puesto que se suma a posibles estrechamientos de la vía por las obras pese a que está previsto que se añadan a la vía, en momentos puntuales, los carriles de servicio. 

[Todos los partidos piden a Junta y Gobierno "máxima prioridad" para acabar la red de Metro de Sevilla]

En todo caso, la afección, añaden, será la mínima posible. Y, además, se establecerán desvíos alternativos como circular por la avenida de Pino Montano hacia la zona de Kansas City. 

Desvíos de tráfico

Los coches también podrán desviarse por cortijo de las Casillas para llegar a la ronda Súpernorte y llegar así a la Cartuja. 

El plan de Fomento también contempla rutas alternativas para llegar a la zona desde el Alamillo. Ahí se plantea tomar San Jerónimo para quienes quieren llegar la Súpernorte o tomar concejal Alberto Jiménez Becerril para llegar a la carretera de Carmona. 

La obra de este tramo del Metro de Sevilla tiene un plazo prolongado. De hecho, no estará completo hasta 2030. Pero eso no quiere decir que las molestias de tráfico en l zona duren tanto. 

De hecho, Fomento ha diseñado un plan de trabajos solapados para reducir las molestias y cortes de tráfico. La fecha de 2030 es la referencia para acabar el tramo norte de la línea. 

Entonces, si no hay retrasos, deben estar terminados los 7,4 kilómetros que unen Pino Montano con el Centro de Sevilla. Después se acometería el tramo hasta el sur de la ciudad. 

Ampliación de la red

Mientras, según avanzó el presidente de la Junta, Juanma Moreno, ya se estudia la línea 2. Eso supondría que, en pocos años, Sevilla contaría con tres líneas de Metro de una red que empezó a construirse hace 15 años. 

La línea 1, destacan desde la Junta de Andalucía, ha superado todas las expectativas. De hecho, a ratos ya se nota justa para la población que hace uso de ella. Así, 2023 se cerró con más de 20 millones de usuarios. 

Esa cifra es un 36 por ciento más que lo que se dio en 2022 y un 21 por ciento más que la cifra que se consiguió en 2021.